Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática se pronunció este martes 1 de abril a propósito de la decisión del juez federal estadounidense Edward Chen, a favor de los venezolanos beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). En una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter), la organización política dijo que aboga por una política migratoria integral que favorezca a esta población.
«Insistimos, una vez más, en que la migración venezolana en su inmensa mayoría es consecuencia de la crisis humanitaria compleja que aqueja a nuestro país y está conformada por millones de venezolanos de bien, que con su trabajo, honestidad y productividad han aportado al desarrollo de cada uno de los países donde se encuentran», dice parte del texto compartido en la red social.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia aseguran tener un equipo para defender el Esequibo
«Ser venezolano no es delito»
El pasado 18 de marzo, la Plataforma Unitaria emitió un comunicado tras la deportación de 238 venezolanos a El Salvador. En el texto señaló que los presos no deben considerarse mercancía de canje por los países donde cometieron sus delitos.
Destaca que los migrantes que presuntamente cometieron delitos en los países donde se encuentran, que la organización considera son la minoría, deben asumir las consecuencias legales de sus actos, siempre que se compruebe su culpabilidad, en el marco del debido proceso y con pleno respeto a los derechos humanos y el derecho internacional.
«La cooperación en materia de justicia y seguridad entre naciones debe garantizar que estos procedimientos se realicen con apego a las disposiciones legales y bajo los principios del Estado de Derecho», continúa el texto.
“Ser venezolano no es delito. Ser migrante no es delito", enfatiza.