Caracas.- El fiscal general, Tarek William Saab, advirtió este martes, 13 de mayo, sobre la posible apertura de acciones legales contra Óscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, en respuesta a las denuncias realizadas por la organización sobre la detención de su colaborador, el abogado Eduardo Torres.
«El Ministerio Público se encuentra evaluando desde el punto de vista jurídico si se procede a accionar en respeto a la legalidad interna de Venezuela frente a estas acusaciones temerarias realizadas por Murillo, que son utilizadas en el exterior para agredir a la Constitución y al pueblo venezolano», informó el Ministerio Público en su cuenta de Instagram.
La advertencia de Saab se basa en la consideración de que las acusaciones de Murillo están siendo utilizadas a nivel internacional para «agredir a la Constitución y al pueblo venezolano».
Saab insistió en que la detención de Eduardo Torres está justificada por su presunta vinculación con una «trama conspirativa» para generar violencia durante las próximas elecciones, desmintiendo así la versión de Provea sobre una supuesta desaparición.
Planteamiento de Provea
La ONG Provea denunció la desaparición de su abogado Eduardo Torres, reportando 50 horas sin conocer su paradero tras su detención el pasado viernes. La organización exigió información a las autoridades y recordó que Torres había sido víctima de amenazas previas por su labor en la defensa de los derechos humanos.
La respuesta del Fiscal General, con la amenaza de posibles acciones legales contra su coordinador, eleva la tensión entre el Ministerio Público y la organización defensora de derechos humanos en este caso.