La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este lunes, 10 de febrero, la recusación contra el fiscal Karim Khan en el caso que lleva sobre Venezuela “por conflicto de intereses".
En consecuencia, la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014 sigue en curso.
Juan Carlos Delpino: sin aclarar el 28 de julio, futuros comicios carecen de validez
La Sala de Apelaciones, con el voto en contra de la jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza, declaró inadmisible la solicitud. La decisión se fundamentó en que “los solicitantes carecen de legitimación y la disposición legal invocada no resulta aplicable en la etapa actual del procedimiento".
En este sentido, determinó que la Fundación Arcadia y Robert Carmona-Borjas, quien presentó la solicitud, carecen de legitimación en el proceso. Tampoco forman parte de la investigación ni ejercen la representación de ninguna víctima, lo que invalida su participación.
En septiembre de 2024, la Fundación Arcadia pidió la recusación de Khan y su separación de todas las actuaciones relacionadas con el caso Venezuela con el argumento de que existía una relación familiar entre el fiscal y Venkateswari Alagendra, abogada defensora de Maduro en este caso.