Caracas.- Xiomara Barreto, madre de la periodista Ana Carolina Guaita, exigió nuevamente su liberación inmediata tras llevar más de 40 días detenida de manera arbitraria y sin tener claras las razones de los delitos que se le imputan.
A través de un video que fue compartido en las redes sociales, la madre de la joven asegura que es una comunicadora social de trayectoria impecable y además es deportista certificada en la disciplina Powerbike.
“Mi hija es periodista y deportista y, en ningún caso terrorista (…) la Guaira está conmovida por esta arbitrariedad, la gente la conoce y saben de su integridad como un ser humano ejemplar", se le escucha decir con la voz entrecortada.
Xiomara Barreto exhortó al gobernador del estado Vargas, José Alejandro Terán, para que interceda. “Es una injusta detención, la acusan de ser terrorista por el simple hecho de cumplir su deber de informar sobre los eventos postelectorales suscitados la noche del 29 de julio. Necesitamos que la máxima autoridad del estado haga cumplir la justicia", dijo.
La periodista Ana Carolina Guaita fue detenida el 20 de agosto de 2024 en La Guaira, Venezuela, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras salía de su casa en la urbanización El Rincón, en Maiquetía.
Desde su aprehensión, Guaita ha estado recluida en un lugar de detención preventiva que sería una sede de la Secretaría Regional de Seguridad Ciudadana en Caraballeda.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a Guaita, considerando que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, con riesgo de daño irreparable a sus derechos.