La ONG venezolana Una Ventana a la Libertad (UVL) informó este 21 de enero que otros 50 considerados presos políticos poselectorales fueron excarcelados, después de ser detenidos en el contexto de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una cuestionada victoria a Nicolás Maduro.
A través de una nota de prensa, la ONG indicó que estos presos fueron liberados de la cárcel de Tocorón, estado Carabobo, la noche del viernes 17. «Este grupo (…), dejados en libertad de acuerdo a la iniciativa del Ministerio Público, se hizo con el mismo patrón de las anteriores excarcelaciones en diciembre: no avisaron a sus familiares», señaló.
Vente Venezuela: detención de dos dirigentes es injusta
Asimismo, dijo que a los presos les exigieron que no declararan a los medios de comunicación, no tomaran fotografías ni realizaran videos que pudieran ser publicados en las redes sociales.
Según UVL, a los liberados los trasladaron hasta un terminal de autobuses, «sin proporcionales recursos económicos», por lo que tuvieron que contactar a sus familiares para que los fueran a buscar en ese lugar.
Ese mismo viernes fueron excarcelados unos 88 presos políticos de Tocorón, en el estado Aragua, confirmó a EFE la integrante de la ONG Comité para la Liberación de los Presos Políticos, Andreína Baduel.
«Estas liberaciones son el fruto de la incansable lucha de madres, familiares, amigos, activistas, organizaciones y defensores de los derechos humanos que siguen exigiendo respeto a las garantías fundamentales», señaló el Comité en una publicación en la red X.
El viernes 17, la ONG Foro Penal registró, hasta el miércoles 15 de enero, 1.687 presos políticos, 10 menos que la semana pasada, cuando computó 1.697, la mayoría detenidos tras la crisis poselectoral.
Tras las presidenciales, el Ministerio Público se refirió a más de 2.400 personas, a quienes acusó de generar violencia en el contexto de las protestas, una cifra mayor a la del Foro Penal, que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye aquellos que han cometido delitos.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó recientemente que 1.515 personas han sido excarceladas, con medidas cautelares, una cifra que el Foro Penal asegura que no ha confirmado. EFE