Caracas.- Al menos, 47 presos políticos detenidos tras las elecciones del 28 de julio fueron trasladados desde el centro penitenciario Yare III, en el estado Miranda, hasta la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, durante la noche del sábado 14 de diciembre.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció, a través de la red social X, que esta movilización se hizo sin proporcionar ninguna información acerca de las razones y sin avisar con antelación a sus familiares, lo que ha generado zozobra y angustia.
Hijo del preso político Jesús Álvarez: “Exijo el cadáver de mi padre y la libertad de mi madre"
“Exigimos al Estado brindar información oportuna sobre las razones de estos traslados, que angustian a las madres y familiares, profundizando el sufrimiento por la injusticia y la pobreza en la que se encuentran", exigió la ONG.
Se trata de presos políticos que fueron detenidos en los estados Zulia, Barinas y Yaracuy y cuya movilización a otros penales ya había sido suspendida en varias oportunidades.
La organización condenó esta acción. “Esto angustia a las madres y familiares, profundizando el sufrimiento por la injusticia y la pobreza en la que se encuentran", señaló.
La ONG alertó que ahora los presos políticos permanecerán en la cárcel en la que recientemente murió, bajo custodia del Estado, Jesús Rafael Álvarez, de 44 años.
“Exigimos información oportuna sobre lo que está ocurriendo en los centros de reclusión del país, con los presos políticos. Las madres y familiares tienen derecho a conocer lo que acontece con sus seres queridos, bajo custodia del Estado", reiteró Clippve.