El Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clipp) denunció que la salud del exdiputado Américo De Grazia está en riesgo por falta de atención médica, 193 días después de su reclusión en El Helicoide. La denuncia fue publicada en la cuenta de X de la ONG este domingo, 16 de febrero.
De Grazia fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 7 de agosto de 2024. La organización señala que el preso político está en una celda de máxima seguridad, sin visitas, comunicación ni acceso a personal médico que pueda tratar las patologías que sufre.
Maduro dice que reforma constitucional va por 80 artículos y pide un proyecto definitivo a la comisión
El estado de su salud de Grazia se deteriora rápidamente, precisa Clipp, que publicó el diagnóstico: infecciones parasitarias graves por la picadura de una garrapata, infección pulmonar grave, alteraciones prostáticas, problemas digestivos y hepáticos, dolor crónico y problemas neuromusculares.
Caso de Américo De Grazia
«A pesar de su delicado estado de salud, sigue sin recibir la atención médica necesaria. Ante el crítico estado de De Grazia, la familia exige evaluación y tratamiento urgente por infectología, neumonología, gastroenterología, urología y neurocirugía», precisa.
También reiteran la solicitud que se autorice el permiso de visitas para que se comunique con su madre y su familia. Esta no es la primera vez que se reclama por las condiciones de detención De Grazia, su hija María Rosa De Grazia, denunció la situación en noviembre de 2024.
El político permanece en una celda aislada, oscura y llena de cucarachas y ratones. «Las condiciones en las que se encuentra son inhumanas; sin luz artificial, llena de cucarachas, ratones, moscas y chiripas (…) y donde supuestamente hay una poceta tapada, llena de suciedad de otros presos que han estado allí».
Desde Clipp reiteran el llamado al Estado para que se revise el caso de Américo De Grazia. «Debe ser atendido inmediatamente para que su vida no siga corriendo riesgo ante las patologías que padece. Su salud y su vida son responsabilidad exclusiva del Estado», añaden.