Caracas-. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó este lunes, 17 de febrero, que los familiares que integran esta organización realizarán una ruta histórica para la última semana de febrero con el fin de exigir justicia y la liberación inmediata de las personas que fueron detenidas injustamente por razones políticas en el país.
“Juntos exigimos el respeto irrestricto a los derechos humanos y un cambio real que garantice dignidad y paz para todas las personas afectadas por esta grave situación", anunciaron los miembros del comité a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Esta planificación comenzará a concretarse el próximo lunes 24 y termina el viernes 28 de febrero, y se tiene previsto recorrer cinco instituciones del Estado venezolano con el objetivo de denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales y demandar acciones concretas que conduzcan a la liberación inmediata de todos los presos políticos.
A continuación, los organismos que tienen previsto visitar y con qué objetivo:
- Palacio de Justicia: para exigir transparencia y celeridad, garantías procesales, radicación de presentaciones, así como para denunciar juicios injustos e ilegítimos contra quienes fueron privados de su libertad por razones políticas.
La Tercera: Militar condecorado por Maduro habría participado en el secuestro de Ronald Ojeda
- Defensa Pública: solicitarán garantías efectivas para que cada preso político tenga acceso a una defensa legal adecuada y equitativa.
- Defensoría del Pueblo: tienen previsto denunciar las condiciones inhumanas de detención y pedir intervenciones urgentes para proteger la integridad física y psicológica de los detenidos políticos.
- Ministerio para el Servicio Penitenciario: para exigir mejoras en las condiciones carcelarias y el cumplimiento de normativas internacionales sobre trato digno hacia los detenidos.
- Ministerio Público: instar a realizar investigaciones imparciales y profundas sobre casos de abuso, tortura, muerte bajo custodia y persecución política, así como solicitar la libertad plena y la garantía de los derechos humanos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos llamó a la sociedad civil a unirse a esta jornada de lucha pacífica y solidaria. “Tu apoyo es fundamental para visibilizar esta causa y recordarle al mundo entero que no descansaremos hasta que todos los presos políticos estén libres y se restablezca la verdadera justicia en nuestro país", declaró.