Caracas.– El Ministerio Público (MP), encabezado por el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, aseguró a través de un comunicado que hasta la fecha, 6 de enero de 2025, han excarcelado a 1.515 de los detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según Saab, esto se debe a que desde el MP, conjuntamente con el Poder Judicial, realizaron una labor de revisión de casos, incluyendo los de personas vinculadas a los hechos de violencia poselectoral.
“Fueron solicitadas y acordadas el día 3 de enero de 2025 un total de 146 revisiones, las cuales sumadas a las tramitadas anteriormente y que han sido informadas en comunicados previos, dan una cifra total de 1.515 excarcelaciones otorgadas hasta la presente fecha, en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución", expuso.
Diosdado Cabello sobre Edmundo González: si asoma un dedo en Venezuela será detenido y juzgado

Según cifras del Gobierno, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones, un número significativamente mayor al manejado por el Foro Penal, que excluye a quienes considera involucrados en delitos comunes o cuyos casos no han sido reportados por familiares.
Esta ONG ha señalado que las detenciones masivas tras las elecciones y las condiciones de reclusión de los presos reflejan una política sistemática de represión contra quienes cuestionan al gobierno de Maduro.