Caracas.- En una entrevista con Mónica Rincón en CNN Prime, la líder opositora venezolana María Corina Machado habló sobre las presiones políticas que llevaron al presidente electo de Venezuela, según lo reconocen una treintena de países y organismos internacionales, Edmundo González Urrutia, a abandonar el país, y mencionó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como una pieza clave en estas presiones.
Machado describió el rol de Zapatero en Venezuela como nefasto y lo menciona como parte de una red de coerción sostenida por el gobierno de Nicolás Maduro.
«No tengo dudas. Además creo que ha hecho (Zapatero) otras intervenciones nefastas en esta lucha, en esta causa venezolana», dijo la líder de la oposición venezolana.
Foro Penal actualiza cifra de presos políticos en Venezuela: 242 son mujeres
Machado también habló sobre la situación de la oposición luego de tres meses de las elecciones presidenciales, que organizaciones internacionales han denunciado de fraudulentas por las circunstancias en que se dieron y por los resultados que, sin ningún tipo de pruebas, dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
María Corina Machado afirmó que la respuesta del mandatario, declarar su victoria en la contienda electoral, “es consistente con su naturaleza".
“Una inmensa mayoría anhela un cambio. Los ciudadanos militares, policías, los jueces, fiscales, tienen los mismos anhelos que el resto de los venezolanos, que es vivir con dignidad, con respeto, en un sistema donde existan leyes, donde todos seamos iguales. Todos queremos a nuestros hijos de vuelta en casa, poder vivir bien", aseguró la líder.
En relación con la salida de Edmundo González de Venezuela, Machado expuso que el presidente electo sufrió amenazas directas por parte del gobierno de Maduro, que le ofreció solo dos opciones: exilio o prisión en El Helicoide. Para evitar represalias, González abandonó el país después de una negociación en la Embajada de España en Caracas con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.
Machado aseguró que las presiones sobre González fueron absolutamente indebidas y no dudó en incluir al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como parte de quienes las ejercieron.
Vea la entrevista completa de CNN aquí.