Caracas.- María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición venezolana, anunciaron este 1 de abril que tienen un equipo listo para defender los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, territorio en disputa con Guyana. En un comunicado conjunto, acusaron al chavismo de haber abandonado esta histórica reclamación.
«Como gobierno electo, tenemos nuestros equipos listos para ejercer la defensa efectiva y responsable de nuestra soberanía nacional», afirmaron los opositores, quienes consideran a González Urrutia como el presidente electo del país. Estos equipos, según detallaron, están conformados por los más competentes y experimentados profesionales en el ámbito legal, diplomático, histórico y militar.
¿Cuál es el valor del Esequibo y qué tan probable es una guerra?
Machado y González Urrutia criticaron cómo el chavismo ha manejado el caso Esequibo. Señalaron que el fallecido presidente Hugo Chávez «abandonó de manera irresponsable» la reclamación. Asimismo, acusaron a Nicolás Maduro de continuar con esta política irresponsable y permitir que Guyana otorgara concesiones de explotación de recursos en la zona en disputa.
Los líderes opositores enfatizaron que la defensa del Esequibo requiere una defensa jurídica y estratégica integral, con la participación de los mejores expertos, sin manipulaciones políticas ni ideológicas. Además, rechazaron cualquier opción bélica para resolver el conflicto.
Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, y a pocos meses de las elecciones del 25 de mayo, en las que la administración Maduro ha presentado al militar Neil Villamizar como candidato a gobernador del territorio en disputa.