Caracas.- Los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado recibirán el próximo 18 de febrero el Premio al Coraje, en el marco de la Cumbre de Derechos Humanos y la Democracia organizada por una coalición de una treintena de organizaciones civiles.
El galardón es un reconocimiento a su liderazgo en la lucha por restaurar la democracia en Venezuela, indicaron los organizadores de la cumbre.
González Urrutia se encuentra con orden de captura y vive actualmente exiliado en España, mientras que Machado vive en la clandestinidad en Venezuela, de donde tiene prohibido salir.
«La lucha por la democracia también lo es por los derechos humanos universales», comentó Edmundo González Urrutia al agradecer el reconocimiento. Por su parte, María Corina Machado dijo a la organización que el premio que se le ha concedido «pertenece a cada ciudadano que se niega a rendirse ante la tiranía».
María Corina Machado conversa con alcaldesa de Doral sobre la situación de Venezuela y los migrantes
El Premio al Coraje ha sido otorgado en el pasado a figuras como el disidente saudí Raif Badawi, el activista nicaragüense Félix Maradiaga y el fallecido líder opositor ruso, Alexei Navalny.
Está previsto que González viaje a Ginebra para asistir a la Cumbre junto a defensores de derechos humanos de distintos países, mientras que Machado participará por videoconferencia desde el lugar en el que permanece en clandestinidad.