Bruselas.- La oposición democrática de Venezuela, representada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, fue seleccionada por el Parlamento Europeo como finalista del premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año la institución. También fueron escogidos un proyecto palestino-israelí en favor de la paz y un activista anticorrupción de Azerbaiyán.
Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo eligieron este jueves, 17 de octubre, por voto secreto a los tres finalistas y excluyeron al candidato de la ultraderecha, dueño de X, Elon Musk, gracias a que coordinaron sus votos los eurodiputados populares, socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda.
«En el mundo actual, tan oprimido y dividido, es nuestro deber honrar a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos y la paz. Me complace que las tres candidaturas estén en consonancia con el carácter y la dignidad del Premio Sájarov y que el Parlamento Europeo siga cumpliendo su misión de defender los derechos humanos», dijo en un comunicado el coordinador socialista de la Comisión de Desarrollo, Udo Bullmann.
María Corina Machado desmiente a Maduro: «Los venezolanos saben que estoy aquí»
El Partido Popular Europeo y los Conservadores y Reformistas Europeos nominaron a la oposición democrática de Venezuela encarnada en Machado y González, mientras que los socialdemócratas y los liberales apoyaron a dos proyectos, el israelí Women Wage Peace y el palestina Women of the Sun, que se unieron en 2022 para promover que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región.
Ibadoghlu, el candidato de los Verdes, es un académico azerbaiyano y activista contra la corrupción que fue detenido en 2023 tras haber criticado a la industria petrolera y gasística del país y creado una organización benéfica para devolver recursos públicos robados. Se encuentra bajo arresto domiciliario y se enfrenta a una pena de hasta 17 años de prisión.
Este año, el galardonado será elegido el próximo 24 de octubre durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo y la ceremonia de entrega se celebrará el 18 de diciembre en la misma ciudad francesa.
El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que contribuyen de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento.