Caracas.- La líder opositora María Corina Machado respondió a una declaración del embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago, en la que insta a la comunidad lusitana a mantener una posición neutral sobre Venezuela tras la elección presidencial del 28 de julio.
“Un embajador acreditado en Caracas afirmó públicamente que los miembros de su comunidad deben mantenerse equidistantes ante las acciones de Maduro y los temas que dividan al país. Usted les recomienda a sus compatriotas ser equidistantes entre la justicia y la corrupción; entre el bien y el mal; entre las víctimas y los victimarios", publicó Machado, en su cuenta de X este 4 de diciembre.
La líder de oposición aseguró que en Venezuela no hay equidistancia, ni neutralidad después de las votaciones.
El mensaje de la fundadora del partido Vente Venezuela cita el caso de Mariana González, de 16 años, detenida en las protestas del 29 de julio. La adolescente envió una carta a su madre en la que expresa su dolor por estar encarcelada: “A veces quiero hacerme daño a mí misma. Ya no puedo más".
María Corina Machado en protesta mundial: hemos dado suficientes pruebas; CPI, actúa ya
Machado emplazó al diplomático a conocer la historia de Mariana. También afirmó que los venezolanos no están divididos. El embajador había llamado a la comunidad portuguesa a que se mantuviera equidistante ante lo que ocurre en el país.
¿Qué dijo el embajador de Portugal?
El 3 de diciembre, la Embajada de Portugal en Caracas publicó en su cuenta de Instagram un mensaje de su representante diplomático, que pide a la comunidad portuguesa que reside en Venezuela preservar la calma porque seguirán prestando atención y protección a esas familias.
“La comunidad debe permanecer trabajadora, tranquila, equidistante ante temas que pueden ser de gran debate en Venezuela, muy caliente [… ]. Debe permanecer equidistante en estas cuestiones que pueden dividir aún más al país. Debe permanecer sólida en sus propósitos que son trabajar y mantener a sus familias unidas, prosperando y produciendo», señaló Vasconcelos Fins do Lago.
En declaraciones a la agencia Lusa, el diplomático explicó que la comunidad portuguesa está «perfectamente integrada en Venezuela» y conoce los desafíos que existen en el país en los últimos cinco años.