La ONG de Venezuela Foro Penal informó este martes, 24 de diciembre, que excarcelaron a todos los adolescentes detenidos en el contexto poselectoral que consideran presos políticos, luego de que la Fiscalía General anunció que un total de 956 personas, detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, fueron liberadas tras procesos de revisión con los tribunales penales.
A través de un video en X, el director de la ONG, Alfredo Romero, detalló que Foro Penal registra todavía más de 1.800 adultos presos por motivos políticos, la mayoría arrestados tras las presidenciales, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio una cuestionada reelección a Nicolás Maduro.
Apure | Líder de Primero Justicia recibe boleta de excarcelación en penitenciaría de Tocorón
Romero detalló que la organización pudo verificar en diciembre más de 100 excarcelaciones, aunque, agregó, esta es la Navidad que registra «la mayor cantidad de presos políticos».
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas poselectorales, una cifra mayor que la del Foro Penal, ya que la ONG excluye a personas que, considera, han cometido algún delito y contemplan únicamente las que califican como presos políticos.
La organización informó este lunes que hay 19 presos políticos que son extranjeros, de los cuales 4 son colombianos; 3, ecuatorianos; 2, españoles, y el resto son de Argentina, Guyana, Colombia, México, Perú, Ucrania, Uruguay y Estados Unidos.
Asimismo, Foro Penal informó sobre 31 detenidos que tienen doble nacionalidad: 12 de ellos son españoles; 9, italianos; 6, colombianos; 3, portugueses y 1, chileno.
247 detenidos excarcelados
La ONG de Venezuela Comité por la Libertad de los Presos Políticos reportó este martes la excarcelación de 247 «presos políticos» detenidos tras las presidenciales del 28 de julio.
A través de X, la organización detalló que del total de liberaciones —reportadas este lunes, según familiares de los arrestados—, 137 corresponden a presos de la cárcel de Tocuyito y 110 de Tocorón.
Asimismo, la ONG aseguró que se ha denunciado que los liberados «están siendo coaccionados para no hablar sobre las condiciones de reclusión». «Se les obliga a afirmar que durante su tiempo en prisión se respetaron sus derechos humanos y que recibieron un trato digno, lo que contradice los testimonios y denuncias previas de violaciones graves dentro de los recintos penitenciarios», indicó.
Con información de EFE.