Caracas.- El Ministerio de Público se comprometió a agilizar los procesos de los detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, anunciaron este martes 12 familiares de los detenidos al salir de una reunión con el fiscal general, Tarek William Saab.
«El fiscal general nos atendió el día de hoy. (Dijo) que comenzaba la celebración de procesos, que venían cosas buenas para los muchachos, que los inocentes van a salir y van a buscar la realidad de todo esto», declaró ante los periodistas Theany Urbina, madre de uno de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral.
Explicó que el grupo de familiares que acudió hoy a la sede de la Fiscalía, entre ellos muchas madres de los menores de edad, pidieron a Saab que intercediera para que la Justicia otorgue la libertad a los inocentes antes de diciembre.
«Esperamos que hagan lo que nos prometieron hoy, que no sean solo promesas (…) no se habló de plazos, simplemente de que van a agilizar procesos, pero por la manera en que nos habló (el fiscal) sentimos que sí nos van a cumplir», sostuvo.
Privatización de Monómeros no fue una discusión que se dio en el PSUV
Urbina, que se esperanzó con la reunión, dijo que los familiares aprovecharon para denunciar todas las agresiones y maltratos que -aseguran- han sufrido sus seres queridos desde que fueron aprehendidos, en ocasiones por parte de policías.
Dionexis García, madre de otro adolescente que lleva más de tres meses preso, espera -afirmó- que en adelante sea más rápido el proceso y se concedan excarcelaciones, eventualmente bajo la figura de medidas cautelares o sobreseimiento de las causas, escenarios que se mencionaron en la reunión.
«Esperamos que, de aquí a la primera semana de diciembre, nosotros ya tengamos a nuestros familiares con nosotros en casa, que no sea nada más un discurso, sino que se haga realidad», indicó García.
Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, 1.836 personas fueron aprehendidas en protestas contra la anunciada reelección del presidente Nicolás Maduro, señalada de fraudulenta por la oposición mayoritaria, y en operativos policiales y militares que se ejecutaron en los días sucesivos.
La reunión de este martes ocurrió un día después de que Maduro llamó al fiscal general, que eleva la cifra a más de 2.400 detenidos, y a los jueces del país a «revisar y rectificar» en caso de que hubiese errores procesales.