El Consejo Nacional Electoral recordó que este martes 29 de abril inicia la campaña electoral para los comicios de gobernadores, legisladores regionales y diputados de la Asamblea Nacional y exhortó a los candidatos con cargos públicos a separarse de sus funciones hasta finalizar el proceso.
“El CNE exhorta a todos los candidatos que desempeñan funciones en la administración pública a dar estricto cumplimiento a la Ley de Procesos Electorales (Lopre), (…) que establece la obligación de separarse temporalmente de sus cargos públicos desde el inicio de la campaña electoral (29 de abril) hasta el día de la elección (25 de mayo)", se lee en el comunicado.
Seis enlaces confirman que página web del CNE funciona
El Poder Electoral indicó que sólo quedan exceptuados de la normativa aquellos candidatos a diputados y legisladores que buscan la reelección en sus cargos. Sin embargo, el artículo 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales extiende la excepción para aquellos funcionarios de elección popular que buscan la reelección, como algunos gobernadores.
“Los funcionarios de elección popular que aspiren a la reelección en sus cargos, podrán permanecer en los mismos durante todo el proceso electoral", reza el artículo.
De acuerdo con lo indicado por el CNE, uno de los casos de separación de cargos está en Zulia. El alcalde de Mara, Luis Caldera, quien es candidato del PSUV para la Gobernación zuliana, debería separarse temporalmente de su cargo mientras dure la campaña electoral.