Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes, 3 de enero, medidas cautelares a favor del gendarme argentino Nahuel Gallo. El organismo considera que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable, tras ser detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre.
En un comunicado, la CIDH explicó que otorgó medidas cautelares debido a que el ciudadano argentino se encuentra en una situación de gravedad y urgencia. Además, destacó que ni sus familiares ni abogados conocen su paradero y condiciones en las que se encuentra.
“Desde el día de su detención, se desconoce el paradero de Nahuel Gallo. Los altos funcionarios estatales de Venezuela habrían mencionado públicamente que el propuesto beneficiario está detenido; pero sin que se hayan aportado detalles sobre el motivo de su detención, cargos que se le imputan, lugar donde está detenido, ni sus condiciones físicas o de salud", señala el pronunciamiento.
Edmundo González se reunirá con el presidente de Uruguay este #4Ene
La CIDH denunció que las autoridades de Venezuela no han tomado medidas para asegurar la comunicación entre Nahuel Gallo y su país de origen. Además, señaló que, dentro de Venezuela, no hay opciones para solicitar protección a favor del gendarme.
La Comisión recordó que Nahuel Gallo es cabo primero de la Gendarmería Nacional en Argentina y fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el puente internacional Francisco de Paula Santander, frontera de Colombia y Venezuela, cuando ingresaba al país para visitar a su esposa venezolana e hijo de 2 años, con los trámites en regla, pasaporte vigente y un pasaje de ida y vuelta.
El otorgamiento de las medidas cautelares ocurre luego de que el gobierno de Javier Milei presentó a la CIDH una solicitud en la que resaltó la arbitrariedad de la detención de Gallo y exigió ordenar su liberación inmediata y asegurar su posterior retorno a Argentina.
Durante la noche de este jueves, 2 de enero, se filtraron las primeras imágenes de Nahuel Gallo, en las que aparece caminando, en lo que sería una cancha deportiva de un centro de reclusión aun sin precisar.