
Resultan ser pocos los vecinos de las comunidades de Caricuao, El Paraíso y Macarao que presentaron efectos secundarios por las vacunas chinas y rusas del plan de vacunación contra el COVID-19 que se desarrolla en Caracas. Sueño, dolor en el brazo inoculado, dolor de cabeza y náuseas son los síntomas que más reportaron a El Pitazo, en la consulta realizada este jueves 17 de junio del año en curso.
Francia Loreto, habitante de la parroquia El Paraíso indicó que fue en la aplicación de la segunda dosis que sintió náuseas y en la primera sintió mucho dolor en el brazo inyectado.
«Me tocó vacunarme la semana de inicio en San Martín, fue excelente. Después de la segunda o tercera semana me tocó llevar a mi hermana y fue un caos, estaban unos guardias nacionales maltratando a la gente, inclusive, a las personas de la tercera edad», acotó la consultada.
Por su parte, Carmen Prieto, habitante de la UD7, en la parroquia Caricuao, dijo que tuvo la suerte de ir la primera semana de inicio al liceo técnico Francisco Fajardo ubicado en Ruíz Pineda, gracias a que salió por el sistema patria, «fue rápido, gracias a Dios todo bien, un poco de dolor en el brazo pero más nada».
LEE TAMBIÉN
Osmel Sousa genera polémica al pronunciarse sobre homosexualidad del Míster Venezuela 2004
Argenis Duarte, habitante de la parroquia Macarao, dijo que pudo vacunarse hace dos semanas en Caricuao sin problemas. Considera este consultado que las personas que no cumplen con las indicaciones, como por ejemplo, de no consumir licor antes de vacunarse son las que se ven afectadas.
Piden orden en el plan de vacunación anti COVID-19
Carmen María Jiménez, habitante de San Martín, considera que este plan está presentando mucho desorden en sus centros de vacunación, «es injusto que una se ponga a hacer la cola a las 7:00 am y los encargados dejen pasar a sus conocidos, a gente del gobierno sin respetar a los que tenemos horas parados, esperando por nuestro turno».
Pedro Ramos, habitante de la UD5 de Caricuao, dijo que no presentó ningún malestar después de ponerse la vacuna china, «creo que lo más complicado es aguantar las colas que son largas. Creo que así como hay personas que nos gusta vacunarnos, los que no quieren hacerlo, deben de abstenerse de estar asustando a otros con que les va a pasar algo malo, creo que es lo justo».
Las organizaciones de salud a nivel mundial indican que los efectos secundarios que pueden aparecer por las dosis pueden ser: en el brazo donde recibió la vacuna: dolor, enrojecimiento e hinchazón. Y en el cuerpo, se puede sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y náuseas, síntomas que deben pasar a los pocos días. Tampoco recomiendan la administración de analgésicos antes de la vacunación con el fin de evitar los efectos secundarios.