
Cumaná.- Residentes de Las Pepitonas, comunidad ubicada en la parroquia Valentín Valiente de Cumaná, denunciaron fallas en servicios básicos y propagación de malos olores, debido a que los trabajadores del ayuntamiento cumanés no recogen la basura de las comunidades.
María Gutiérrez, habitante de este sector de Caigüire, denunció que están padeciendo por la falta de agua potable y en reiteradas ocasiones han acudido a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), a buscar una respuesta a esta situación y no son atendidos. “Las 24 horas del día se habría el grifo y siempre llegaba agua. Desde finales del año 2019 solo llega a veces en horas de la noche", ratificó Gutiérrez.
LEE TAMBIÉN
Vecinos de Valentín Valiente en Cumaná protestaron por falta de comida
La vecina aseguró que no pasa el servicio de aseo urbano y ante esta situación los habitantes tienen que dejar los desechos sólidos en un basurero improvisado. Eso genera malos olores, proliferación de moscas, insectos, gusanos y roedores.
Isabel Yendi, residente de la calle Palmarito, señaló que al menos 200 familias están afectadas directamente por la contaminación ambiental. La ama de casa exhortó al alcalde Luis Sifontes que intercedan ante este problema que perjudica a niños, adultos y ancianos.
Yendi sostuvo que los vecinos están sufriendo de enfermedades respiratorias y en la piel porque los trabajadores del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Seramsa), no cumplen con sus funciones de recoger los desechos sólidos en el municipio.
“Todas las noches los abuelos se sentaban frente de sus viviendas y debido a los malos olores deben permanecer en sus casas encerrados. Hace tres años el aseo pasaba por el lugar tres veces a la semana y ahora cada 15 días", expresó Yendi.
LEE TAMBIÉN
Parque deportivo Valentín Valiente de Cumaná está abandonado por el Gobierno
Indicó que también son afectados con la contaminación sónica. Los fines de semana colocan una miniteca en el medio de la calle y la música atormenta a los vecinos. “Estamos cansados de llamar a la Policía Municipal y Guardia Nacional para que corrijan esta situación y nunca se presentan", manifestó la vecina.
Estas denuncias realizadas por los habitantes de la parroquia Valentín Valiente de Cumaná, en un encuentro de ciudadano promovido por la Organización No Gubernamental (ONG) Creemos Sucre, que con el fin de combatir la censura y falta de información que existe en las comunidades, compartió con los asistentes las noticias difundidas en el portal de noticas El Pitazo.
Cine-Foros
Con el fin de promover los valores ciudadanos en las comunidades y el público en general, los alumnos, trabajadores y profesores de las Unidades Educativas La Inmaculada, Nueva Andulencia y Antonio Zerpa Perdomo disfrutaron de la proyección de películas con contenido educativo.
“Con la autorización de los padres se proyectaron estos videos y luego se realizaron actividades recreativas relacionadas a la temática de la película. Buscamos promover el conocimiento humano y fortalecer la base de una sociedad justa", acotó Gabriel González, vocero de la ONG.
González, afirmó que desde los primeros días del mes de enero se vienen realizando este tipo de proyecciones en las comunidades. Los niños se divierten mucho y acuden masivamente a ver los largometrajes y aprovechamos de educarlos.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
DÉJANOS TU COMENTARIO