Un grupo de pescadores de los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo, en el estado Zulia, están paralizados porque no reciben el pago mínimo en las plantas receptoras de cangrejo que sacan de las aguas del Lago de Maracaibo. La denuncia se realizó en un video que compartieron con El Pitazo este 4 de marzo.
Eliani Villasmil, a través de un video, en representación del grupo de pescadores, explicó que en las plantas están recibiendo el kilo de cangrejo por debajo del monto sugerido por el Ministerio de Pesca y Acuicultura.
Zulia | Incendio de gandola de combustible obliga a cierre del puente sobre el lago
«Desde el miércoles (26 de febrero) estamos parados porque no nos dan los precios. Las plantas tienen el mejor provecho y nosotros como pescadores mal pagados. Queremos que cumpla el precio», afirmó Villasmil.
En el año 2022 se publicó una circular del ministerio en el que se establece el precio. “Un precio a puerta de planta procesadora de 1 dólar por cada kilogramo de la materia prima, bajo acuerdos con sus proveedores según el puerto de acción", precisa.
El reclamo de los pescadores, quienes madrugan para su faena, es que no reciben el pago establecido en las plantas receptoras de cangrejo. El grupo reitera que cuando se acerca a llevar su captura diaria fijan otro monto inferior.
Otro de los afectados, a través de un video, explicó que los pescadores cumplen con su trabajo y deben recibir menos de 0,90 dólares por cada kilo. «Ese es el sustento de nuestra familia y necesitamos ayuda»