La presidenta del Concejo Municipal de Colón en el estado Zulia, Eleany Canquiz, confirmó este miércoles 5 de febrero la detención del alcalde de esta localidad, Nervins Sarcos, e informó que este jueves 6 designarán a un sustituto.
Canquiz indicó que este martes 4 recibió un ofició del síndico procurador del municipio en el que le certifica la vacante de Sarcos, quien fue detenido el viernes 24 de enero.
“En ese oficio se manifiesta la ausencia del alcalde Nervins Sarcos, quien no ha podido cumplir sus funciones en su despacho, debido a que fue aprehendido por miembros de organismos de seguridad del Estado", dijo la concejal a los demás ediles de la cámara en una reunión, según un video difundido en sus redes sociales.
Henrique Capriles llama a votar en las elecciones del 27 de abril
Explicó que, al tener el pronunciamiento del síndico procurador, iniciarán el procedimiento de rigor establecido en la Ley del Poder Público Municipal para designar a un alcalde encargado, que debe ser uno de los funcionarios de alto cargo dentro del ayuntamiento.
“Somos una institución apegada a la norma, y por eso es que hasta ahora no había un pronunciamiento, porque no teníamos en nuestra mano un instrumento jurídico que indicara dónde se encontraba el alcalde", argumentó.
La sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Colón, de mayoría opositora, está prevista para las 10:00 a.m. de este jueves 6 en la sede del Teatro Municipal de Santa Bárbara.
“Aprovecho a decir aquí, frente a los siete concejales de la Unidad Democrática, que gracias a la Unidad es que estamos acá, y debe ser un funcionario militante del partido Un Nuevo Tiempo", resaltó sobre la designación del nuevo alcalde.
A Sarcos lo detuvo una comisión del Grupo de Operaciones Estratégicas de la Policía Nacional Bolivariana, la cual fue enviada desde Caracas. La detención se registró en el Aeropuerto Internacional La Chinita, según fuentes ligadas al caso.
El mismo 24 de enero fueron detenidos el empresario Yuger Bahsas, presidente de la Cámara de Comerciantes de Colón, y el fiscal 16 del Ministerio Público de Santa Bárbara, Jhon Urdaneta, quien quedó en libertad y regresó a su cargo tras las averiguaciones.