La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia solicitó y logró medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio del joven Jesús Gabriel Useche Moncada, de 19 años, diagnosticado con discapacidad cognitiva, detenido el 9 de enero por la Guardia Nacional y acusado de terrorismo.
“Recordemos que Jesús Gabriel (…) sufre autismo y ha sido privado de libertad de manera injusta. La Comisión ha exhortado al Estado venezolano a garantizar la integridad física y psíquica de este ciudadano, y su derecho a la salud", señaló el director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Kelvi Zambrano, a través de una nota de prensa.
Según la CIDH, el joven “permanece aislado e incomunicado en el Internado Judicial del estado Aragua", la cárcel de Tocorón, y no hay información sobre las condiciones de su detención ni estado actual de salud.
“En este sitio de reclusión se encontraría en situación de hacinamiento, sin disponer de agua potable, de aire limpio, luz solar y sin una dieta adecuada a las personas privadas de libertad. Además, se desconoce si el beneficiario está recibiendo atención médica de acuerdo con su situación de discapacidad", denunció la CIDH, a través de X, donde destaca, además, que el Estado venezolano no respondió, a pesar de solicitarle información.
Hermana del preso político Jesús Gutiérrez: está vivo, pero su salud es delicada
En control neurológico
Useche, quien a sus 19 años cursa el sexto grado, fue apresado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 9 de enero de 2025, junto a un adolescente de 16 años, en el contexto de las manifestaciones convocadas por Nicolás Maduro y María Corina Machado.
De acuerdo con lo informado por la ONG Movimiento Vinotinto, el joven pasaba por una de las concentraciones en Cabudare, municipio Palavecino, cuando fue interceptado por el cuerpo de seguridad. Sus allegados aseguran que tiene la madurez de un niño de 13 años y no posee la capacidad para afrontar la dura realidad del presidio, lejos de su familia.
Un día después de su arresto, sus parientes entregaron un informe que respalda la condición cognitiva del muchacho. En el documento se detalla que “se encuentra en control neurológico desde los cuatro años y presenta discapacidad cognitiva moderada y trastorno de atención con hiperactividad".
Actualmente, Useche recibe medicación con Risperidona (antipsicótico atípico) de 4 mg/día y Carbamacepina (antiepiléptico) de 200 mg/día, y requiere atención en psicología y psiquiatría.