La directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo exigió este lunes 31 de marzo a la administración de Nicolás Maduro tomar medidas urgentes para reducir la brecha entre la tasa de cambio del dólar oficial y la del mercado paralelo.
“Venezuela ha experimentado un acelerado incremento en la cotización del dólar paralelo, alejándose del valor del dólar oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Este diferencial cambiario genera graves distorsiones económicas que afectan tanto a empresarios como a ciudadanos", aseguró el grupo empresarial en un comunicado.
La Cámara de Comercio sugirió la eliminación o reducción del IGTF para las transacciones en divisas, así como estrategias orientadas a fomentar la bancarización de los dólares en circulación en el país, estimados por economistas en más de 6.000 millones de dólares. “Facilitar su uso (del dólar) como método de pago y fuente de financiamiento, reduciría la presión sobre el mercado cambiario", agregó.
Reiteró que la mejor práctica económica consiste en establecer un único tipo de cambio libre y fluctuante, acorde a la oferta y la demanda. “El BCV debe implementar una política monetaria sincera y transparente que genere confianza en el sector empresarial", exigió el gremio en la comunicación.
Aumento del dólar paralelo pulveriza salarios y pensiones: sueldo mínimo equivale a menos de 2 dólares
La Cámara de Comercio de Maracaibo indicó que el significativo diferencial cambiario implica a los empresarios fijar precios y vender sus productos según la tasa oficial del BCV, mientras enfrentan la insuficiencia de divisas en los mercados oficiales para importar bienes, insumos o materias primas. “Esto las obliga a recurrir al mercado paralelo, ajustando precios o asumiendo pérdidas financieras significativas", explicó.
El grupo de comerciantes reconoció que los ciudadanos también se ven perjudicados. “La brecha entre ambas tasas fomenta inflación o escasez, dependiendo de la capacidad de las empresas para trasladar dichas pérdidas a los precios finales. En definitiva, todos resultan afectados", concluyó.