Maracaibo.- El alcalde de Colón, Nervins Sarcos, estaría desaparecido desde la mañana del 24 de enero, justo cuando una comisión especial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ejecutaba algunas detenciones en el municipio, entre ellas la del fiscal 16 del Ministerio Público, Jhon Urdaneta.
Fuentes ligadas a la Alcaldía de Colón informaron que Sarcos habría viajado a Maracaibo para atender un asunto médico de su hijo y que desconocen su paradero.
También indicaron que funcionarios del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOES) de la PNB llegaron a la sede de la Alcaldía de Colón y a la urbanización donde vive el alcalde en Santa Bárbara del Zulia, pero desconocen si estaría detenido. Sarcos es militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, que lidera el gobernador de Zulia, Manuel Rosales.
Funcionarios detienen a dos jóvenes por grabar llegada de Diosdado Cabello a Jesús María Semprún
Fuentes ligadas al gobierno local detallaron al diario Versión Final que Sarcos voló desde el aeropuerto Relámpago del Catatumbo hacia el aeropuerto La Chinita, en Maracaibo, para esperar a su esposa e hijo que se encontraban en Caracas por un tratamiento médico. Indicaron que los parientes llegaron sin ninguna eventualidad, pero que ni el equipo de trabajo del alcalde ni su propia familia tuvieron información de su paradero.
Con el fiscal Jhon Urdaneta habrían detenido al empresario y presidente de la Cámara de Comerciantes de Colón, Yuger Bahsas, quien además es esposo de una sobrina del gobernador Manuel Rosales.
Las detenciones estarían relacionadas con una trama de corrupción que denunció en marzo de 2024 la bancada oficialista del Concejo Municipal de Colón ante la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.
Los concejales Kendry Paredes y Deisy Iguarán denunciaron al alcalde Sarcos por la malversación de al menos 1.200.000 dólares provenientes de impuestos petroleros, que no se recibían desde 2017. El diputado oficialista Lisandro Cabello expuso ante la comisión los motivos de la denuncia y consignó un informe de la Contraloría Municipal de Colón.
En Zulia, ya hay dos alcaldes opositores detenidos: el de Maracaibo, Rafael Ramírez, dirigente del partido Primero Justicia, y el de Cabimas, Nabil Maalouf, del partido UNT. Fueron denunciados por los concejales oficialistas de sus municipios por malversación de fondos.