El Concejo Municipal de Maracaibo, de mayoría opositora, aprobó este martes, 28 de enero, un acuerdo de reconocimiento a los poderes públicos, entre ellos el Ejecutivo, Nicolás Maduro como presidente de la República, luego de que se generó una trifulca con los ediles oficialistas por los términos usados en el proyecto.
El acuerdo indica que reconocen a Maduro “máxima autoridad del Estado venezolano, en concordancia con los principios constitucionales de soberanía y unidad nacional".
Argumentan que el 22 de agosto de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró válidos los resultados del máximo órgano electoral «proclamando a Maduro presidente electo".
El considerando fue rechazado por la bancada oficialista, cuyos concejales se pararon de sus sillas y se enfrentaron a gritos con la bancada opositora. Los ediles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) repudiaron los términos y exigieron el reconocimiento expreso de que ganó las elecciones del 28 de julio.
La concejala del PSUV Jesse Gascón denunció que en la cámara se aprobó un acuerdo que no era el discutido por la mesa de trabajo que se instaló hace una semana: “Hoy, la presidencia y los concejales y concejalas decidieron desconocer este acuerdo".
Los oficialistas objetaron que el acuerdo se usara para reconocer a Manuel Rosales gobernador de Zulia y a Adrián Romero, alcalde encargado de Maracaibo.
En el acuerdo de “reconocimiento a las Instituciones del Estado y Reafirmación de la Obligación Constitucional del Poder Legislativo Municipal hacia las Autoridades e Instituciones Nacionales y Regionales", la cámara exhorta a todas las instituciones de Maracaibo a actuar en consonancia con las autoridades nacionales y regionales.
Expulsado de AD
Tras aprobar el acuerdo de reconocimiento a Maduro, el partido Acción Democrática expulsó de sus filas al concejal Jaime Buelvas, «Fumarola», quien estuvo a favor del oficialismo en la sesión de este martes 28.
“La decisión está sustentada en los hechos políticos que se han presentado desde que fue detenido el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, en octubre de 2024, cuando Jaime Buelvas entró en connivencia con factores antidemocráticos del oficialismo en abierta oposición a las disposiciones emanadas de la Dirección Nacional de AD", indica el comunicado.