
Barquisimeto.- El gobernante Nicolás Maduro, decretó este viernes 21 de febrero como día de asueto nacional en ocasión del Carnaval, el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, en el estado Lara, recibió menos pasajeros que en años anteriores.
Las líneas que viajan a los destinos más solicitados, como Acarigua, Guanare, Barinas y Maracaibo, tardan más de dos horas en cargar los autobuses y carros por puestos. Las rutas a municipios foráneos como Torres y Simón Planas también demoran en llenar los puestos de las unidades.
La venta de pasajes en efectivo y la espera de dos horas o más para salir a ciudades cercanas, entre las cuales se incluyen Acarigua y Turén, desmovilizan a los usuarios, señaló un grupo que se dirigía a Portuguesa y negociaba los traslados en varias líneas de autobuses que cobran entre Bs. 45.000 y Bs. 76.000 por persona.
LEE TAMBIÉN
Reservaciones de hoteles en Falcón no superan el 10% para Carnavales
Pasajes costosos
“No hay colas en los andenes ni listas de espera, es inusual para la temporada", dijo David Jiménez, un vendedor del terminal terrestre que también sirve de enlace para los viajeros de Portuguesa.
Transportistas consultados por El Pitazo indicaron que la afluencia de pasajeros cayó en los últimos dos años. “El terminal está desolado. Cargar pasajeros era rápido, ahora podemos pasar la mitad del día esperando completar los cinco puestos de un carro", comentó Alex Mendoza, quien hace traslados de Zulia a Lara desde hace 32 años.
El precio de un pasaje de Barquisimeto a Maracaibo en carro, agregó, cuesta Bs. 600.000. Mientras que a Barinas se ubica en Bs. 350.000. Aceptan transferencias o pago móvil, a diferencia de otras líneas que exigen el monto total en efectivo, no se traduce en más clientes.

Pocos viajes
“Hoy la línea de carros por puesto de Lara a Barinas solo sacó un viaje en la mañana. Otro viernes de Carnaval habrían salido cinco viajes", agregó el chófer Carlos Terán.
La opinión de Terán la comparte Eloy Lozada, un colector de las líneas que viajan a Morón y Puerto Cabello, estado Carabobo. Este viernes solo llenaron un autobús de 32 puestos, pero en asuetos anteriores llegaron a despachar cinco unidades simultáneamente.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Respete las normas de seguridad vial y personal cuando viaje
El director del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Jhonny Colmenárez, declaró al diario La Prensa de Lara que la afluencia de usuarios aumentará el fin de semana y estiman que se mantendrá la alta demanda hacia Quíbor, El Tocuyo, Acarigua y San Felipe, los destinos más frecuentados este mes en el terminal terrestre.
A la par, informó que iniciaron con el operativo de seguridad Carnaval 2020 y desalojaron a los transportistas no permisados de las inmediaciones del lugar.
DÉJANOS TU COMENTARIO