Barquisimeto.– Dos de los cinco adolescentes aún detenidos en Barquisimeto por el contexto poselectoral, fueron excarcelados la noche de este 10 de diciembre. La noticia la recibieron en el Edificio Nacional de Barquisimeto, lugar al que fueron llamados para una audiencia de revisión, según confirmó vía telefónica a El Pitazo Nerianny Camacho, hermana del jóven Carlos Jiménez, quien estaba privado de libertad en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns del Manzano, tras su detención el pasado 3 de agosto.
La excarcelación de Carlos, se produjo cerca de las 11:00 p.m., recibió medidas cautelares con régimen de presentación mensual y la primera cita es en Caracas el próximo 19 de diciembre, detalló Camacho. El otro joven de 17 años, de Sarare, municipio Simón Planas, fue el primero en ser excarcelado a las 9:30 p.m., aproximadamente; pero sus padres han mantenido total hermetismo y se han negado a dar declaraciones sobre el caso.
En un video difundido el 5 de diciembre, la madre de Carlos, Blanca Chirinos, de 61 años, clamó a las autoridades nacionales que revisaran el caso de su hijo: «Exijo su libertad, él es inocente de todo lo que se le acusa». El joven fue detenido el 3 de agosto en un centro de control frente al puente del sector El Trompillo al oeste Barquisimeto, según relató la hermana del adolescente, Nerianny Camacho, quien informó que su hermano estaba siendo acusado de terrorismo por tener videos de protestas postelectorales en su teléfono.
Familiares confirman la excarcelación de 12 detenidos: son adolescentes y pacientes oncológicos
La detención sumió a Carlos en una pesadilla a pesar de que el joven ni siquiera votó en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pues mientras estaba tras las rejas, perdió la oportunidad de inscribirse en la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y en su celda, cumplió en soledad su mayoría de edad el pasado 4 de noviembre.
La situación también afectó a su madre, Blanca Chirinos, quien, a pesar de estar en silla de ruedas, recorrió semanalmente más de 12 kilómetros desde el oeste al sur de Barquisimeto para visitar a su hijo. Cada visita costó a la familia 50 dólares, destinados a cubrir transporte, alimentos y gastos legales, pero este dinero que, originalmente estaba reservado para una operación de Blanca tras fracturarse tibia y peroné en marzo de 2024, fue redirigido para apoyar a Carlos.
Quedan tres menores detenidos
Aún permanecen tres adolescentes privados de libertad en el Retén del Manzano: Anderson Castillo, Samuel Rodríguez y Luis Delgado, todos de 17 años. Los jóvenes están siendo juzgados juntos, acusados de presuntamente participar en la quema de una grúa de Transbarca, ocurrida la noche del 29 de julio en la avenida Florencio Jiménez de Barquisimeto. Sin embargo, sus padres aseguran que fueron arrestados pasadas las 9 de la noche mientras caminaban desde el sector Prados de Occidente hacia la misma avenida, y que la quema de la grúa ocurrió a las 7 de la noche.
Los padres de los detenidos, Orlando Castillo, Glisbelys Vásquez y Wilmary Díaz, respectivamente, siguen esperando la liberación de sus hijos. Tras cuatro audiencias de juicio, denuncian que no se han presentado pruebas que los vinculen con los actos vandálicos que se les imputan.
Hasta el pasado viernes, al menos 42 adolescentes permanecían detenidos en Venezuela, según la ONG Foro Penal. La mayoría lleva más de cuatro meses encarcelados, lo que ha llevado a algunos jóvenes a manifestar ideas suicidas y desesperación, como ocurrió con Mariana González, de 16 años, quien fue excarcelada el 4 de diciembre en el estado Carabobo tras presentar signos de afectación emocional severa por la detención.