Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron la tarde de este martes 10 de diciembre a Nabil Maalouf, alcalde del municipio Cabimas, en el estado Zulia.
La detención del mandatario local se confirmó horas después de que efectivos de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la PNB tomaran la sede de la alcaldía, ubicada en el Centro Cívico de Cabimas.
Fuentes informaron que a Maalouf lo sacaron esposado de su penthouse del edificio Churún Merú, ubicado en el Complejo Residencial Gran Sabana, en la calle Chile del municipio de la Costa Oriental del Lago. El alcalde salió de la residencia custodiado por cinco funcionarios, según se observa en videos que circulan en las redes sociales.
Se desconocen las razones que motivaron la detención del alcalde Maalouf, quien es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el cual es liderado por el gobernador de Zulia, Manuel Rosales.
Petare | Madre denuncia a policías por el asesinato de su hijo: «Dijeron que venían a matarlo»
La detención del gobernante local ocurrió tres días después de que funcionarios del Sebin detuvieron al director de la Alcaldía de Cabimas, Benito Chirinos, y a su esposa Arelis Ojeda, quien es la directora administrativa del ayuntamiento. Chirinos quedó en libertad.
A Chirinos y Ojeda los habrían detenido por averiguaciones debido a la aprehensión el 6 de diciembre de un contratista de la Alcaldía de Cabimas por la presunta venta clandestina de gasolina y el decomiso de 290 sillas de ruedas hospitalarias.
La bancada del oficialismo en el Concejo Municipal de Cabimas exigieron el domingo 8 de diciembre al alcalde Maalouf una explicación sobre la detención de Chirinos y Ojeda.
“Desde hace tres años los concejales del Bloque de la Patria, hemos venido denunciando los hechos de corrupción, ante la opinión pública, ante la Contraloría Municipal y ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y el tiempo nos ha dado la razón", dijo el concejal Gregorio Sánchez, jefe de la fracción del Bloque de la Patria.
La detención de Maalouf ocurre dos meses después de la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y cuatro miembros de su gabinete, a quienes señalan por hechos de corrupción y su familia aún no han podido ver.