Cabimas.- El incendio de un tanque de almacenamiento de petróleo, provocado por el impacto de un rayo, causó 24 heridos con quemaduras leves y el control del área se logró después de 28 horas de trabajo continuo por bomberos en el Patio de Tanques de Pdvsa La Salina, en Cabimas, estado Zulia.
La información fue precisada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, general Mufid Houmeidan, en un balance este 17 de octubre. El incendio del tanque 75012, con capacidad de almacenamiento de 75.000 barriles, ocurrió la madrugada del 15 de octubre y contó con labores de al menos 100 efectivos de varios organismos para atender el incidente que alarmó a la comunidad.
Vecinos tras incendio en tanque de petróleo: las llamas y el pánico alarmaron a Cabimas
«No hubo pérdidas que lamentar, 24 personas tienen quemaduras leves. Este grupo estaba en la zona fría, un poco más lejos, pero recibió esta temperatura después del boil over. No hay nadie hospitalizado y todos están en sus casas, muchos de ellos fueron atendidos por nuestros paramédicos en el lugar», puntualizó Houmeidan, especialista en estos eventos.
Civismo y calma
La autoridad precisó que tenían previsto el boil over, o incremento en la intensidad del fuego por ebullición, ya que habían superado las 6 horas de tiempo previsto de forma inicial para apagar las llamas y esto incrementaba la temperatura que ocasionó el fenómeno. El tanque superó los 300 grados centígrados.
En 2008, hace 16 años, se registró un hecho similar que alarmó a la comunidad. Aunque Houmeidan recordó que no se requirió la evacuación de las comunidades aledañas porque estaba en un espacio confinado y los tanques cumplen con normas de separación que impiden a las llamas alcanzar otras estructuras.

Los tanques de almacenamiento de crudo cuentan con un sistema de aterramiento, lo que permite que este tipo de descargas atmosféricas puedan disiparse, en este caso los rayos, aunque estos eventos son impredecibles, por su potencia, precisamente lo que ocurrió en medio de la lluvia cuando impactó el tanque, indicó el comandante de la institución.
El llamado que hizo el Cuerpo de Bomberos de Cabimas a la comunidad, además de agradecer su civismo, es que debe acatar las órdenes que se reciban de las autoridades locales para resguardar su integridad.
El comandante añadió que esperan reuniones con Pdvsa y otras instituciones para proponer simulacros y planes para atender este tipo de incidentes que pueden ocurrir en patios de tanques de crudo del estado Zulia.