Caracas.- Un grupo de 178 migrantes venezolanos, deportados por Estados Unidos, arribó este jueves al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa. Entre los repatriados se encuentra un hombre con «alerta roja» de Interpol, acusado de homicidio, según informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Cabello detalló que el hombre, cuyo nombre no fue revelado, huyó de Venezuela tras cometer el crimen, lo que llevó a las autoridades venezolanas a solicitar su captura a través de Interpol. El vuelo también trajo de regreso a 162 hombres y 16 mujeres.
El retorno de los migrantes contínua
A pesar de la crisis económica, el gobierno de Nicolás Maduro asegura que el programa de repatriación «Vuelta a la Patria» seguirá siendo una prioridad. «Mientras esos aviones estén volando, la prioridad será ir a buscar a los venezolanos, estén dónde estén», afirmó Cabello en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
La banda del «Cagón», el grupo al que pertenece uno de los venezolanos deportados por EE. UU.
El ministro admitió que el costo de estos vuelos es «enorme», pero subrayó el «gran esfuerzo» que representa para el gobierno. La repatriación de ciudadanos desde Estados Unidos, dijo, «depende de que ellos (las autoridades norteamericanas) estén listos».
Cifras de Repatriación
Desde febrero, un total de 2.368 venezolanos han sido repatriados desde Estados Unidos, México y Honduras, como parte de la nueva fase del programa «Vuelta a la Patria», iniciado en 2018.
Con información de agencias. Este contenido fue desarrollado con el uso de herramientas de inteligencia artificial bajo la supervisión editorial de El Pitazo.