Caracas.- El venezolano Rafael Alejandro Urdaneta Álvarez fue detenido por lanzar a su esposa, la administradora Gloria María Mesías Medrano, de 33 años de edad, desde el octavo piso de un edificio y fingir que ella lo había hecho. El hecho ocurrió en el Cercado de Lima, Perú, el 8 de octubre de 2023, pero no fue sino hasta el mes de junio pasado que el esposo de la fallecida fue detenido.
En un principio, todo parecía indicar que se trataba de un suicidio, pero las investigaciones revelaron que el venezolano, quien ejercía como cantante, había sido el responsable de la muerte de esta joven.
Con una relación de 13 años, Mesías era quien cubría económicamente los gastos de ella y su esposo, mientras que él se dedicaba exclusivamente a la música, reseña Infobae. El día del suceso las cámaras de seguridad del edificio donde vivían registraron cuando Gloria y Rafael salieron y luego, más de una hora después, regresaron, pero mostraban una actitud distante, como si hubieran discutido.
A las 8:29 p. m. Gloria envió un mensaje de auxilio a su hermano, pidiéndole ayuda y expresando su preocupación por lo que estaba sucediendo en su casa. En el mensaje, mencionaba que no sabía si estaba exagerando, pero sentía que algo no estaba bien.
Carabobo | Hombre asesina a su esposa en medio de una discusión
De acuerdo con la Policía, la discusión dentro del departamento se debió a que Rafael quería seguir dedicándose exclusivamente a la música, mientras Gloria no estaba de acuerdo.
Detalles y actitudes que descubrieron al venezolano
A las 9:00 p. m., el venezolano fue grabado entrando solo al ascensor, con una actitud relajada y despreocupada. La madre de Gloria María, al recibir los mensajes de auxilio de su hija, se dirigió al edificio, ingreso que también quedó grabado por las cámaras de seguridad.
Luego de tratar de encubrir el caso como un suicidio, Urdaneta Álvarez estuvo libre durante nueve meses, tiempo en el que continuó participando en presentaciones y eventos musicales. Sin embargo, la reconstrucción de los hechos que llevó a cabo la Policía reveló que Rafael había lanzado a su esposa desde el tragaluz del edificio.
En junio de este 2024 fue detenido y llevado a la Dirincri, donde se realizó la reconstrucción de los hechos. Durante el interrogatorio, Rafael mantuvo su versión, insistiendo en que Gloria se había suicidado, pero las pruebas fueron abrumadoras.
Según la Policía, él había planeado todo, aprovechando su posición de dependencia económica sobre Gloria y utilizando los seguros de vida como una posible motivación para asesinarla. La Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó prisión preventiva por nueve meses en su contra, la cual fue solicitada por representantes del Ministerio Público de la investigación y quienes lo acusan de feminicidio.
Con información de Infobae