Caracas.- Un grupo de sicarios asesinó de diez disparos en la cabeza a un joven migrante venezolano. El hecho ocurrió, frente a varios transeúntes, el pasado miércoles 9 de octubre en la avenida Cordillera Blanca del distrito Chorrillos, en la capital de Perú.
De acuerdo con la información publicada por el medio Infobae, las primeras investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) indican que la víctima, aún sin identificar, es un hombre de aproximadamente 25 años que fue trasladado al sitio en mototaxi. Testigos detallaron que al llegar al lugar, los sicarios bajaron al venezolano de la moto a la fuerza y le dispararon al menos en diez ocasiones.
El medio agrega que minutos después del asesinato un vehículo sospechoso se acercó al lugar del crimen, según observaron atemorizados unos vecinos. «Algunos de ellos creen que los asesinos regresaron para asegurarse de que la víctima estuviera muerta, pero al notar la presencia de patrullas policiales, huyeron nuevamente», reseña.
Las autoridades manejan la hipótesis de ajuste de cuentas entre bandas delictivas extranjeras. Señalan que, por sus características, este crimen fue planificado. Residente del lugar piden presencia policial y mayor iluminación, pues no es la primera vez que situaciones similares ocurren.
Madre merideña pierde a su hijo en el Darién: «Él dio la vida por mí»
Casos similares en Lima
Este crimen no es el único que ocurre con esas características en esa zona de Lima. Hace menos de un mes, el 14 de agosto, fue asesinado a balazos otro venezolano en el mismo distrito de la capital peruana. La víctima era un joven de 26 años que se dedicaba a lavar carros en la avenida Velasco Alvarado, donde recibió varios disparos.
Según testigos citados por el medio local Perú21, el hombre fue interceptado por los sicarios que, sin mediar palabra, le dispararon a quemarropa, matándolo de manera instantánea. Tras cometer el crimen, los homicidas se dieron a la fuga en una motocicleta.
En otro hecho ocurrido hace poco más de una semana, dos venezolanos fueron asesinados en un centro comercial, ubicado en la localidad de Las Malvinas, Lima. Ambos crímenes fueron cometidos por sicarios que se trasladaban en una moto.
Según la información publicada en Perú21, una de las víctimas fue identificada como Kendry Roger Sánchez Montero, de 40 años, un migrante que se dedicaba a la reparación de teléfonos y fue asesinado de varios balazos cuando se encontraba ingiriendo licor con un grupo de amigos en el establecimiento.
La otra víctima quedó identificada como Ángelo González Petito, de 28 años. Su cuerpo presentaba heridas de bala en la cabeza y tórax. Con ese hecho sumaron tres los extranjeros venezolanos que murieron en Las Malvinas durante el mes de septiembre.
Aumentan los casos de sicariato en Lima
El pasado mes de junio, el portal Infobae publicó una información que cita informes y cifras oficiales sobre la criminalidad e inseguridad ciudadana en el Perú. Según estos datos, dos delitos que crecen significativamente a nivel nacional son la extorsión y el sicariato.
«Varios casos inician con una llamada telefónica amenazante o un mensaje por WhatsApp y terminan con una persona siendo acribillada a sangre fría en alguna calle de Lima o provincia», dice la nota.
De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la mayoría de los casos el sicariato es el resultado de una extorsión fallida. «Lo que muchos no pueden pagar con dinero, lo terminan haciendo con su vida o, peor aún, la vida de sus seres queridos», agrega.
Con información de Infobae y Perú21