Caracas.- La venezolana Genessi Pinto formará parte del panel del jurado del World Cheese Awards, que se celebrará en noviembre en Gales, Reino Unido. La joven calificó el concurso como «el Óscar de los quesos».
Quizá hablar de crear un vínculo entre el queso y el cliente parezca una analogía un poco extraña, pero ha sido una de las convicciones que ha permitido a Pinto forjarse un camino entre los especialistas del queso.
Luego de migrar a Perú en el año 2017, la joven, oriunda del estado Anzoátegui, consiguió empleo en una tienda española, donde inició su viaje al conocimiento de los quesos curados y los jamones.
En una entrevista para la cuenta de Instagram Crónicas de Chile, Genessi Pinto aseguró que pese a no contar con conocimientos en la materia, se esmeró para acceder al puesto especializado dentro de la compañía. «Fue lo mejor» que le ha pasado, aseguró.
Para lograr su objetivo, luego de encontrarse con una variedad de 110 quesos de toda Europa, cada noche, al llegar a su lugar de residencia, seleccionaba 5 nombres de quesos diferentes para investigar sobre su historia, maridaje y características. Al día siguiente se dedicaba a probar su selección. Luego de incontables noches de estudios, entendió que «el queso es un ser vivo que está en constante evolución».
Cuatro años viviendo entre quesos han permitido que Pinto considere la quesería como su hogar, según afirma. «Mi objetivo es que cada persona que entre a la tienda se vaya con una experiencia, no solo con un pedazo de queso, sino que sepa qué producto está llevando a su mesa», explicó.
Nuevos conocimientos
Su pasión por el trabajo le permitió conocer a un juez quesero mexicano, con quien adquirió grandes conocimientos en materia de quesos curados. A su juicio, quien se convirtió en su maestro es una persona muy culta, que admira y ha sido un mentor durante estos años para ser una mejor cheesemonger, nombre que se otorga a los especialistas en quesos.
Tras adquirir nuevos conocimientos y con el pasar del tiempo, Genessi Pinto fue invitada como jurado al World Cheese Awards. Se trata de un concurso internacional organizado por The Guild of Fine Food, en Gales, Reino Unido, donde se han reunido desde hace décadas diversos profesionales dedicados al queso.
«Cada año sale galardonado el mejor queso del mundo. Este año, el evento tendrá lugar durante los primeros días de noviembre en Gales. Estoy muy ansiosa por asistir», comentó a propósito de la competencia.