Caracas. A los familiares de los venezolanos deportados por Estados Unidos hacia una cárcel de máxima seguridad en El Salvador les gustaría tener a sus parientes en casa, pero aseguraron que es decisión de Nicolás Maduro aceptar o no la oferta que le hizo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de enviar al país a los migrantes detenidos a cambio de la liberación de presos políticos en Venezuela.
“La decisión es del presidente Maduro. Bukele dice que son delincuentes, algo que es falso, por lo que no debería ser el canje así. Es complicado, me gustaría que lo hicieran, pero es una decisión del Poder Ejecutivo", consideró Giorgina Plaza, hermana de Jonathan Plaza, uno de los deportados.
La opinión de Plaza fue compartida por Mercedes Yamarte, madre del joven Mervin Yamarte, también deportado a El Salvador. “Tenemos que esperar a que ellos decidan. Todo está en manos de Maduro, otras personas dicen que no va a aceptar porque es una locura", dijo la mujer.
Para Yamarte, el canje propuesto por Bukele podría ser un plan de la oposición venezolana para sacar en libertad a presos políticos específicos.
Dos venezolanos mueren trágicamente en EE. UU. : sus familiares quieren repatriar sus restos
Tanto Plaza como Yamarte no han tenido comunicación e información sobre sus familiares desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, los deportó el pasado 15 de marzo al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en un grupo de 238 migrantes señalados de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
“No nos han dicho nada. Hemos entrado a la Vicepresidencia, hablado con Delcy Rodríguez y otras personas, pero no tenemos respuestas. Ellos nos dicen que van a hacer todo lo posible para traer a todos los venezolanos deportados", comentó Plaza.
La propuesta
El presidente Bukele reiteró este martes 22 de abril su propuesta de canjear a los migrantes detenidos en El Salvador por presos políticos venezolanos. De esta forma respondió a Nicolás Maduro, quien se negó a aceptar bajo el argumentó de violación a los derechos humanos.
“Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de uno solo: Álex Saab, uno de los más cercanos colaboradores, acusado de participar en delitos graves y crímenes contra el pueblo venezolano», escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de X (antes Twitter).
Maduro pidió este lunes 21 a Bukele una fe de vida de los deportados como respuesta a su propuesta de intercambio y pidió que los migrantes sean liberados «incondicionalmente», porque no han cometido delitos.
“Dé fe de vida de todos los muchachos secuestrados, diga dónde están enjuiciados, qué causas, qué delitos cometieron, permita el acceso a abogados y familiares a la visita en la prisión donde los tienen secuestrados, abandone el camino de la desaparición forzada", dijo en su programa de televisión Con Maduro+.