Caracas.- El congresista republicano Mario Díaz-Balart continua firme con su apoyo a los migrantes venezolanos en Estados Unidos. Este 6 de febrero, le envió una carta a la secretaria de Interior de EE. UU., Kristi Noem, para que evalué los procesos de deportación y evitar que los migrantes venezolanos que no tengan antecedentes penales sean deportados.
«Solicito respetuosamente, dentro de todas las normas y regulaciones aplicables, que evalúe todas las opciones disponibles para garantizar que los ciudadanos venezolanos sin antecedentes penales no sean devueltos por la fuerza a una de las dictaduras más represivas del mundo", escribió el representante republicano.
La petición de Díaz-Balart llega luego de que la Administración del presidente Donald Trump decidiera poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 300,000 venezolanos.
EE. UU. | Abogado advierte sobre cambios en cortes de inmigración para casos de asilo
Díaz-Balart asegura que la crisis en Venezuela sigue siendo la misma y no hay razón para poner final al TPS. “Lamentablemente, esa realidad sigue siendo la misma…Las crisis humanitarias en Venezuela solo han empeorado en el período intermedio, y la persecución política se ha intensificado", escribió Díaz-Balart a Noem.
Esta no es la primera vez que Mario Díaz-Balart manifiesta su apoyo a los venezolanos, pues, él junto con los republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar han abogado por el programa o por una revisión de los beneficiarios caso por caso.
El pasado 30 de enero, los congresistas subrayaron que la crisis en Venezuela ha dejado a millones de personas en situación de vulnerabilidad, sin garantías para un retorno seguro al país.
«El pueblo venezolano ha sufrido represión, corrupción y abusos de los derechos humanos durante demasiado tiempo en Venezuela, y para muchos aún no es seguro regresar. Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que quienes buscan liberarse de la persecución y la opresión estén protegidos», dice el documento.
El pasado martes, 2 de febrero, la Comisión Miami-Dade aprobó una resolución bipartidista que solicita al presidente revertir el rumbo y mantener el Estatus de Protección Temporal para países como Venezuela y Haití, argumentando que es demasiado peligroso para los ciudadanos regresar, así lo publicó el El Nuevo Herald.