Guanare.- Casi un centenar de familias padece los rigores de la falta de agua potable en la comunidad de El Valle, en la parroquia Mesa de Cavacas del municipio Guanare, estado Portuguesa.
Son más de 300 niños los afectados directos, alega Yaneth Mujica al rechazar la falta de respuesta de la estatal Hidrosportuguesa. “Llevamos tres años esperando el bombeo pero nada que sale agua por nuestros grifos”, dice la madre de familia.

Para sortear la escasez, las familias de El Valle han improvisado una red de distribución de agua tomando como fuente una quebrada, cuya salubridad todos en el vecindario desconocen. “Yo he prestado mi patio para que la comunidad saque agua y resuelva, aunque no sé si el agua es pura”, dijo Gladys Arraiz en una reunión con El Pitazo.
Arraiz señaló, además, que el vecindario cuenta con tuberías instaladas por el Gobierno, pero que estás jamás fueron conectadas a la red matriz del acueducto. “Parece que es una obra inconclusa: nunca nos rindieron cuenta”, precisó.

La escasez de agua en la barriada fue narrada por los vecinos en un encuentro ciudadano organizado por la organización no gubernamental Creando. Allí los vecinos denunciaron las carencias comunitarias y pudieron apreciar las iniciativas de soluciones que se adelantan en otras comunidades. La ONG les proyectó audiovisuales preparados por el medio digital El Pitazo y compartió con ellos una olla solidaria .
LEE TAMBIÉN:OBRA SOCIAL DE LA CATEDRAL DE GUANARE LLEGA A MÁS DE 200 NECESITADOS
Calles sin luz ni asfalto
Ángel Méndez, vecino de la zona alta de El Valle, informó que aparte de la escasez de agua, también existen fallas en el servicio eléctrico. “Vivimos a oscuras porque a los apagones constantes se le suma la falta de luminarias en el tendido público”.
Yaneth Mujica destacó que los problemas de El Valle son innumerables. Se refirió de manera especial a la falta de asfaltado de las calles. “Estas lucen enmontados y aplanadas con granzon. Tenemos años esperando el asfalto, y a estas alturas no creo que llegue”, cuestionó la mujer.
DÉJANOS TU COMENTARIO