Acarigua.- José Ernesto Rodríguez Vargas, de 37 años, está preso en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Acarigua-Araure, en Portuguesa. El viernes 28 de abril salía de una entidad bancaria y, al momento de la detención, fue abordado por una comisión de no menos de 20 funcionarios armados, cuenta su padre José Ernesto Rodríguez García.
«Lo han mantenido incomunicado, no lo dejan ver a sus familiares, no le dejan pasar comida; eso es un vil atropello. Le quitaron la camioneta, los papeles y los dólares que había retirado del banco. Tengo temor: no sabemos si lo siembran», denunció.
A Rodríguez Vargas, conocido en su ciudad natal como aficionado a las motocicletas, se le acusa de «incitar a la sociedad al odio en contra de los diversos organismos de seguridad ciudadana». Además, se le han precalificado los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de uno de los agentes de la PNB.
Pero, ¿qué fue lo que condujo a la detención de Rodríguez Vargas? El pasado lunes 24 de abril, entre las 12:00 y la 1:00 pm, Rodríguez Vargas se desplazaba en una motocicleta por la urbanización La Goajira de Acarigua.

De lejos, el motorizado avistó a cuatro funcionarios de la PNB apostados en la vía, tres hombres y una mujer. Ya frente a ellos, estos le pidieron que se detuviera para una revisión de documentos y del vehículo.
Rodríguez Vargas se paró y comenzó a grabar un video interrogando a los policías sobre la legalidad del procedimiento de revisión en una alcabala improvisada, sin la identificación de rigor. Al mismo tiempo, el motorizado fue grabado en otro video por una tercera persona.
«Yo te quiero consultar algo: ¿este tipo de punto de control está permitido dentro de la ciudad, sin ningún tipo de cono? Sin ningún tipo de patrulla; algo totalmente ficticio y de la nada (…) Te estoy exigiendo el basamento legal», se escucha en el video.
No pasó más nada. Rodríguez Vargas se marchó y compartió su video en su estado de WhatsApp. La pieza audiovisual se viralizó y obtuvo cientos de comentarios y reproducciones en distintas plataformas digitales.
El tiktoker @elpana1970, identificado como Joe Gonzlz, subió el video a su cuenta, donde alcanzó rápidamente miles de reproducciones. El video aparece editado: se le agregaron dos frases que dicen “los cursos relámpagos de UNES de cinco meses" y “buscan su propio emprendimiento".
Violación de derechos humanos
La familia de Rodríguez Vargas asegura que él solo fue responsable de grabar el hecho, pero no de editarlo ni de publicarlo en TikTok. No hay razones para haberlo apresado, incomunicado y privarlo de alimentos, asegura su padre Rodríguez García.
Rodríguez García fue diputado de la Asamblea Nacional y es un hombre bastante conocido en las filas del chavismo en el estado Portuguesa. El sábado 29 de abril, el exparlamentario difundió un video en redes sociales llamando la atención sobre este hecho. Insta al mandatario Nicolás Maduro y al fiscal general Tarek William Saab para que se investigue a profundidad el caso y, para que, una vez que se establezca la inocencia de su hijo, “quien no cometió delito alguno", se establezca la responsabilidad penal de los funcionarios de la PNB involucrados en el procedimiento.

«Mi hijo se encontraba en el Banco Provincial y cuando sale lo aborda una comisión de 20 policías que lo agarran, lo atropellaron, lo humillaron, lo vejaron, lo golpearon y lo dejaron detenido en la DIP (Dirección de Investigación Penal) (…) La orden salió del funcionario Maraco Valero», advirtió Rodríguez Vargas. Dijo que lo han mantenido indocumentado, «no lo dejan ver a sus familiares, no le dejan pasar comida; eso es un vil atropello. Le quitaron la camioneta, los papeles y los dólares que había retirado del banco».
«Tengo temor: no sabemos si lo siembran»
El exdiputado manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con su hijo. «Tengo temor verdadero, porque ellos, sabiendo que cometieron un grave delito, no sabemos si mañana le siembran algo a mi hijo para poderlo condenar».
Rodríguez García exige que se establezcan las responsabilidades civiles, penales y administrativas a las que haya lugar, «porque atropellos de esta naturaleza no se pueden permitir y usted, ciudadano Tarek William Saab, ha declarado que se pueden grabar todos los actos ilícitos que se comentan, y eso fue lo que hizo mi hijo, porque no permitió que lo matraquearan. Le solicito que se aperture la investigación».
Argumento policial
La PNB publicó un resumen del parte policial del caso en su cuenta de Instagram @pnbportuguesa2021, en fecha 29 de abril.
En el texto asegura que oficiales de la «División de Investigación Penal del estado Portuguesa capturaron a José Rodríguez Vargas (38), por el delito de incitación al odio a los funcionarios y resistencia a la autoridad».
También indica que «José Rodríguez sometió a cuatro oficiales de la PNB, quienes realizaban un Punto de Control en la ciudad de Acarigua, del estado Portuguesa, subiendo un video a TikTok, donde desprestigió a la Policía Nacional Bolivariana y a la UNES».
La Fiscalía 11 del Ministerio Público de Acarigua-Araure se ocupa del caso, según informó la PNB.
