San Carlos.- Los pobladores de los municipios Tinaco y Ezequiel Zamora están en aprietos por las intensas lluvias que caen en el estado Cojedes. Las precipitaciones se han arreciado desde la madrugada de este viernes, 28 de abril.
Las autoridades regionales han declarado la emergencia y desplegado agentes de socorro y salvamento por almenos ocho sectores de San Carlos, la parroquia capital, los cuales han resultado anegados.
Entre los sectores afectados por las anegaciones en San Carlos figuraban, hasta el medio día de este viernes, Chaguaramos, Luis Áreas Andrades, El Molino, Ezequiel Zamora 1 y 2, La Tejitas, Los Jardines y la zona industrial El Retazo, contabiliza Protección Civil.
Ríos, quebradas y drenajes se desbordan por lluvias en oriente de Venezuela
La Zona Operativa de Defensa Integral N° 34 ( ZODI-34 ), que es la autoridad militar de la zona, emitió a esa hora el primer balance de la situación. Destaca que solo en San Carlos hay 400 familias con sus viviendas y patios anegados. De igual modo, con enseres y pertenencias bajo las aguas.

La Zodi también reporta en su comunicado que en Tinaco se registran dos sectores afectados: Corozal 1 y Corozal 4 , donde se anegaron 4 viviendas con daño directo a 7 familias. Una familia de 8 personas está en condición de damnificada.
El gobernador se pronuncia
El Gobernador Alberto Galindez anunció en un comunicado de prensa que se encuentra, personalmente, visitando y colaborando con las familias afectadas en diversos puntos de la capital y del estado.
“Estamos en emergencia desde anoche por las fuertes lluvias y descargas eléctricas no usuales en esta temporada", explicó.
Según el mandatario, las perdidas materiales no están cuantificadas, pero estima que son altas tanto en zonas urbanas como rurales. En esta última zona «los daños son inestimables por perdidas de sembradíos y cría de animales», declaró.

«Todos los municipios del estado Cojedes han sufrido en mayor o menor cuantía por estás lluvias«, señaló Galindez. Galindez informó que hay una movilización general de los cuerpos de seguridad y prevención en las zonas críticas.
De acuerdo con sus datos, en horas de la tarde de este viernes se habían detectado unas 16 zonas inundadas en San Carlos. La más golpeada ha sido la urbanización Monseñor Padilla, donde al menos hay 500 familias afectadas, explicó. Galindez suma también La Mapora, La Yaguara y Puente Teófilo.