Acarigua.- Caficultores de la población de Chabasquen, municipio Monseñor José Vicente de Unda en el sur de Portuguesa, advirtieron que no cuentan con el combustible necesario para el mantenimiento de los cultivos.
Como medida de presión a las autoridades regionales y del Ministerio de Agricultura y Tierra, este martes 13 de julio, decenas de productores tomaron las dos estaciones de servicio para demandar el despacho de gasoil. En localidad solo se consigue el diésel revendido, teniendo un valor de hasta 2 dólares el litro.
Manifestaron su preocupación por la proximidad de la cosecha y que a la fecha no se haya podido garantizar el almacenamiento de diésel que se requiere para el secado del grano ni para el resto de las actividades agrícolas. “En los meses de septiembre y octubre es el período de cosecha y al momento los cafetaleros no tienen ni una gota de combustible para iniciar el proceso de secado", sostuvo Arnaldo Barrios, dirigente local.

LEE TAMBIÉN
El Pitazo en tu región | Nueve de cada diez empresas en Venezuela afectadas por escasez de gasoil
Asimismo, indicó que pasan días y hasta semanas sin que una gandola llegue a las gasolineras de la localidad, por lo cual no nadie ha podido tomar previsiones para el almacenamiento oportuno del diésel. “Ningún caficultor ha logrado almacenar el gasoil necesario para sus labores, porque el hidrocarburo no llega a la jurisdicción. Seguramente toma otros rumbos dejando por fuera a todos los productores de esta zona", expresó.
Por su parte, Yusmary Vargas, productora de la parroquia Peña Blanca, advirtió que la misma inconformidad existe con la distribución de gasolina. “Hay un Estado Mayor que se encarga de la distribución, y con ellos queremos llegar a un acuerdo o negociación, aunque hasta el momento ha sido imposible, pero todos sabemos que el caficultor debe tener prioridad", destacó.
