
Guanare.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó en Portuguesa a cuatro candidaturas disidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se trata de las candidaturas de Ronald Hernández, Samuel Duran, Edgar Faneite y Jesús Soteldo Aguilar, aspirantes a alcaldes en los municipios Araure, Agua Blanca, San Genaro de Boconoito y Turén.
Los aspirantes habían sido postulados por la alianza regional del chavismo disidente, constituida por Unidad Política Popular 89, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento al Socialismo y Movimiento Republicano y Min Unidad, organizaciones que respaldan a Antonia Muñoz a la Gobernación de Portuguesa.
Las causales del rechazo de las candidaturas en referencia, por parte del órgano electoral, aparecieron etiquetadas en el portal web del CNE como «inhabilitación 8». El sitio no despliega ninguna otra información ni explica la justificación legal.
Este sábado, 23 de octubre, circuló en redes sociales un escrito adjudicado al coordinador nacional de la UPP89, Reinaldo Quijada, donde se muestra indignación al director general de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE. La nota asegura que las cuatro candidaturas figuraron, hasta este sábado, en la página oficial del CNE con estatus de admitidas y, sorpresivamente, aparecieron luego con estatus de rechazada.
Los candidatos rechazados, Hernández, Duran , Faneite y Soteldo Aguilar, son dirigentes del chavismo y participaron en las elecciones internas del Psuv celebradas el 8 de agosto pasado.