Por: Programa de Formación Nuevos Periodistas
Trujillo.- A partir del 1 de enero de 2025, los impuestos municipales serán pagados a través de un nuevo sistema en línea, así lo informó la oficina de tributos de la Alcaldía de San Rafael de Carvajal.
Los comerciantes y ciudadanos residentes deben registrarse en el Sistema Integral de Gestión y Administración Tributaria (Sigat), que reemplazará al sistema Güirirí en materia de procesos administrativos y tributarios.
El objetivo de este cambio de plataformas es ofrecer mayor y mejor atención y celeridad en la gestión de respuestas a los ciudadanos, precisó la oficina de tributos de la alcaldía.
“Es el mismo proceso del Güirirí, el sistema te va mostrando paso a paso lo que debes hacer para el registro. Es incluso más factible porque este sistema trae la opción de afiliar tu cuenta para hacer el pago sin tener que venir a la oficina", declaró una funcionaria.
El sistema Güirirí estaba funcionando desde 2022, aunque con ciertas fallas y complicaciones para los usuarios. Algunos de los reclamos hechos a la alcaldía por los comerciantes incluyen cobros dobles de multas, lentitud en el sistema y duplicados de deudas.
Médica que sufrió un infarto sigue detenida tras denuncia de la jefa del CLAP
Registro
El proceso de registro se puede realizar en la plataforma carvajal.sigat.net. El usuario deberá ingresar en la sección de contribuyente natural, indicar los datos personales solicitados: nombres completos, números de cédula y teléfono y dirección de residencia.
Para este proceso es necesario tener la cédula de identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF) en formatos PDF. Estos deberán ser cargados en la página.
Finalmente, el usuario deberá leer y aceptar los términos y condiciones establecidos por el sistema e ingresar la información que le permitirá el acceso a la plataforma, como el correo electrónico y la contraseña.
El proceso habrá culminado cuando le llegue al correo del contribuyente el código de confirmación y este sea ingresado en la plataforma. Una vez hecho el registro, aparecerá toda la información que estaba en el sistema Güirirí.