San Cristóbal.- Este viernes 10 de abril un grupo de venezolanos migrantes que regresaron al país por la frontera entre el Departamento Norte de Santander – Colombia y el estado Táchira, fueron trasladados al gimnasio de fútbol sala y al estadio Metropolitano de fútbol en la localidad de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, para pasar ahí sus días de cuarentena.
El Pitazo realizó un recorrido por el sector para conocer en qué condiciones se encuentran, sin embargo, no se logró ingresar, ni tener acceso a declaraciones oficiales. Los alrededores se encuentran militarizados, con funcionarios y vehículos oficiales que funcionan como especie de barricada e impiden el acceso.
El enlace del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal informó el jueves 9 de abril que han ingresado al país 3.943 venezolanos provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, de los cuales el 95% ha ingresado por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con Villa del Rosario, y el 5% restante por las trochas.
LEE TAMBIÉN
Casos por COVID-19 de Trujillo están en hospitales de Valera y Boconó
Explicó que todos han sido sometidos a un control estricto de desinfección, captahuella, despistaje, evaluación médica integral, sistema Patria y de protección, para luego pasar al punto de atención social integral donde será alojado 14 días de cuarentena. Son instalaciones educativas que no estaban diseñadas para albergar personas, pero acotó que han sido adecuadas para su estadía.
Afirmó que son lugares de estricto control militar por donde nadie puede salir, ni entrar. “No es un centro de vacaciones, ni es un centro de spa, es un centro bajo estrictas medidas de seguridad en función de garantizar que ninguno de los compatriotas que llegan, salgan a la comunidad, y que de la comunidad vayan".
Precisó que entre San Antonio, Ureña y Rubio hay 10 puntos de atención social, y comentó que se han puesto en contacto con autoridades colombianas para que les informen cuántos venezolanos se están movilizando hacia la frontera al menos 48 horas antes de su llegada, para tener listo su recibimiento.
Protestas
Los rumores de la llegada de los migrantes venezolanos a escuelas de San Cristóbal generaron protestas durante la tarde y noche del jueves en barriadas de la capital tachirense, y este viernes a pocos metros de los gimnasios a donde fueron trasladados en Pueblo Nuevo.
LEE TAMBIÉN
Tachirenses intentan impedir que escuelas sean refugios de migrantes retornados
Jesús Carrero, habitante del barrio El Lobo, manifestó que el temor es que en la escuela de la comunidad alberguen más personas. Entiende que se trata de venezolanos que tienen derecho a estar en su país, pero acotó que la zona tiene constante racionamiento de agua y electricidad. “Que se los lleven para los cuarteles, para la represa, sitios que están aislados, porque ya tenemos 26 días en cuarentena y si alguno llega positivo, automáticamente se va a expandir el virus".
Por su parte Mayela Díaz, considera que no deben llevar migrantes venezolanos al sector, sino gas, porque ya no tienen con qué cocinar. “Nosotros estamos guardados y nos vienen a traer gente a contaminar la comunidad. Hemos cumplido la cuarentena como es, por eso solicitamos que no traigan a nadie y que nos traigan gas".

DÉJANOS TU COMENTARIO