Táchira.- En las estaciones de servicio de la zona de montaña no llega gasolina regularmente debido a que la Mesa de Combustible, organismo que gestiona el hidrocarburo, dispone de una placa por estación de servicio, lo que implica que pueden pasar hasta 15 días sin que una persona pueda abastecer su vehículo.
Debido a esta situación, los ciudadanos acuden a la compra de gasolina colombiana, que es vendida de manera informal. El precio del litro varía entre los 5.000 y 7.000 pesos colombianos, equivalentes a 1,25 y 1,75 dólares. En las estaciones de servicio el precio es de 2.090 pesos colombianos o 0,50 centavos de dólar.
Mérida | Mujer cumple 101 años: atribuye su longevidad al miche andino
Para David González esta es la solución a la escasez que se registra en el municipio Ayacucho, en la zona norte del Táchira. Cuando no puede viajar a San Cristóbal, opta por comprar 10 litros de gasolina colombiana a 5.000 pesos, para movilizar diariamente su carro de su casa a su local de venta de alimentos.
“Hay semanas en las que no sale la placa. Viajo de Colón a San Cristóbal en 40 minutos, dejo el carro full allá y vuelvo, porque necesito moverme para trabajar. También a veces necesito sacarle gasolina al carro para la planta eléctrica porque quitan la electricidad a diario", explicó.
En las gasolineras, los 40 litros que puede comprar le cuestan 20 dólares o unos 83.000 pesos colombianos, mientras que en el mercado informal esos mismos 40 litros le costarían 200.000 pesos colombianos o 50 dólares, aproximadamente, de allí que prefiera viajar para comprarla a precio más económico.
De hecho, el valor del combustible en las estaciones de servicio es más económico que en los vendedores informales, y podría serlo aún más, pero en Táchira no hay despacho de gasolina subsidiada sino a precio internacional, que equivale a 0,50 centavo por dólar.
La gasolina colombiana es un negocio
Por la cercanía del Táchira con el Norte de Santander, Colombia, es común que haya ciudadanos que viajen a comprar gasolina y posteriormente la revendan en el territorio venezolano, especialmente en las localidades más cercanas a la frontera o en donde hay menor despacho formal.
En las calles y carreteras del Táchira es usual observar la venta de gasolina almacenada en envases de refresco y ofrecida con sobreprecio. Hay familias que viven de este negocio: compran un galón de gasolina en Cúcuta, equivalente a 3,78 litros, que cuesta aproximadamente 15.000 pesos colombianos, 3,75 dólares, es decir, 3.900 pesos por litro. Ese mismo galón lo despachan hasta en 26.000 pesos colombianos, equivalentes a 6 dólares.
Aunque no es un negocio legal, tampoco está prohibido por los autoridades, quienes son testigos de la venta de gasolina colombiana en todo el estado. Quienes viven en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña optan por cruzar la frontera en sus carros, echar gasolina y volver a sus hogares.