Mérida.- El alcalde del municipio Rangel del estado Mérida, Abraham Hayón, estaba detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Ejido desde el mes de septiembre; sin embargo, la mañana del viernes 25 de octubre no estaba en su celda cuando los funcionarios hicieron la revisión de rutina.
De acuerdo con medios locales de Mérida, Hayón estaba en la sede policial la noche del jueves y fue el viernes en la mañana cuando ya no se encontraba en el sitio, por lo que su fuga pudo ser en la madrugada.
Hayón era alcalde del municipio Rangel, conocido por la localidad de Mucuchíes. Desde que fue electo alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática se enfrentó a su destitución del cargo y el posterior reintegro tras un fallo del tribunal.
Mérida | Alcalde de Rangel es detenido tras denunciar fraude en la elección presidencial
Sin embargo, en septiembre, tras la elección presidencial, Hayón dijo en un video que el ganador de las elecciones era Edmundo González Urrutia. También tenía una pieza audiovisual donde hablaba de la necesidad de «una acción humanitaria de invadir a Venezuela para garantizar la paz y el orden constitucional».
Tras esas declaraciones, fue detenido y la información fue confirmada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien aseguró que sus declaraciones eran consideradas «traición a la patria».
Sobre la fuga del exalcalde no hay ningún pronunciamiento de las autoridades locales o nacionales.