Táchira.- Las fuertes lluvias de la noche del 7 de noviembre registradas en algunas zonas del estado Táchira, causaron el desborde de una quebrada, el levantamiento de la calzada, anegación de viviendas y colapso vial.
En el municipio Capacho Nuevo, los vecinos reportaron el incremento de caudal de la quebrada La Zorquera y su desborde, posteriormente, que colapsó la vía de acceso a la población Zorca San Isidro. En noviembre de 2020, aquí se registró la misma situación por las lluvias. En la mañana del 8 de noviembre, el paso era únicamente peatonal.
A través de videos, los residentes mostraron cómo la vía quedó bajo el agua. También se observaron bolsas de basura que iban con el caudal. La mañana del 8 de noviembre, los habitantes de la zona limpiaron las casas llenas de barro y las calles.
Zulia | Puente que comunica a Maracaibo con Mara se socava por las lluvias
Levantamiento de la calzada
En el municipio Cárdenas, Protección Civil reportó afectaciones, especialmente en la carrera 5, entre las calles 8 y 9 de Táriba, donde colapsó una parte del puente sobre la quebrada, una vivienda se anegó y se registró el levantamiento de la calzada. En otro punto de la vía, la carretera se hundió. Según el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cárdenas, fueron cerrados los pasos vehicular y peatonal.
Protección Civil también informó anegación vial en el sector El Vegón al colapsar el sistema de drenaje pluvial por el arrastre de materiales rocosos y desechos sólidos. Los funcionarios realizaron el despeje de la alcantarilla para que el agua fluyera.
En Palmira, municipio Guásimos, la lluvia levantó el asfalto que había sido puesto el día anterior en la calle principal.
Otras afectaciones
En medio del aguacero cayó material rocoso sobre el sector El Playón, en el municipio José María Vargas, por lo que no hay paso vehicular. Esta es la ruta utilizada por productores agrícolas para llegar desde las montañas hasta el resto del país.
De igual manera, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, cuatro viviendas se anegaron y aumentó el caudal del río Táchira.