
Bailadores.- Aproximadamente 600 hectáreas de terreno perteneciente al Parque Nacional General Juan Pablo Peñaloza, en el estado Mérida, han sido consumidas por las llamas de un incendio, que comenzó el pasado 20 de mayo un agricultor de la zona para poder sembrar y luego no pudo controlar. Aunque gran parte del fuego ha sido apagado, aún quedan dos focos activos sin poder controlar.
Nilson Peña, alcalde del municipio Rivas Dávila, capital Bailadores, detalló a El Pitazo lo ocurrido vía telefónica este lunes, 25 de mayo, e informó que cuadrillas conformadas por bomberos, funcionarios de Protección Civil, guardias nacionales y voluntarios continúan intentando sofocar los dos focos del incendio que aún se mantienen activos.
LEE TAMBIÉN
Carabobo | Incendio afecta cuenca que surte de agua a comunidades de Canoabo
«El pasado miércoles, hacia las tres de la tarde, un ciudadano agricultor decidió prender fuego a un predio de terreno para posteriormente poder sembrar. El incendio se le salió de control y tomó parte de las montañas, afectando entre un 80% y 85% del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza. Cuadrillas del Cuerpo de Bomberos, bomberos forestales de la ULA, Proteción Civil, guardias nacionales y voluntarios continúan trabajando hoy lunes para controlar dos focos del incendio que aún quedan, uno por el sector de ‘La hoja morada’ y otro por el sector El Capador, donde nace las vertientes de agua de las que se surte Bailadores», precisó.
Peña indicó que los dos focos del incendio que permanecen activos aún no se han podido controlar porque el viento juega en contra. Hasta el momento se han consumido aproximadamente 600 hectáreas de terreno perteneciente al referido Parque Nacional, sobre todo en las montañas de la zona conocida como La Capellanía.
El pasado viernes, 22 de mayo, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, solicitó con carácter de urgencia la activación de un «Comando Unificado para el Combate de Incendios Forestales" para poder sofocar por completo las llamas.
DÉJANOS TU COMENTARIO