El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 2021 y contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jorge Giménez, entregó dinero a un grupo de proveedores para el negocio de las mascarillas, adquiridas por el Gobierno de España durante la pandemia del COVID-19, que está bajo investigación por corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y crimen organizado, revela el expediente judicial de la Guardia Civil de ese país.
El 18 de junio de 2020, Giménez le entregó 80.000 dólares en efectivo al principal beneficiario de la trama, Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol. Este dinero fue utilizado en el pago de comisiones a Koldo García, asesor político del ministro de Transportes de 2018 a 2021, José Luis Ábalos, para obtener los contratos de suministro de mascarillas a la Administración pública española, concluyen los investigadores del caso.
Aldama obtuvo una ganancia de 6,6 millones de euros por esta operación, de acuerdo con estimaciones de las autoridades. Dos firmas de su propiedad, MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, se asociaron con otra empresa, denominada Soluciones de Gestión, para conseguir las adjudicaciones durante el estado de alarma por el coronavirus.
El Pitazo presenta siete claves sobre la participación de Giménez en esta operación:
• Las conversaciones telefónicas entre Giménez y Aldama intervenidas por la Guardia Civil son clave para demostrar que el dinero enviado por el empresario venezolano era destinado al pago de los intermediarios en el denominado negocio de las mascarillas.
«¿Me has podido mirar lo del cash? Me urge un poco hermano con 50, me apaño», le pregunta Aldama a Giménez en un mensaje enviado el 12 de mayo de 2020.
Empresario venezolano financió viaje de guardia civil de España investigado por corrupción y crimen organizado
Cuatro días más tarde, Aldama insistió en que necesitaba el dinero porque no sabía “de dónde sacarlo". A lo que Giménez contestó: «¡Estás haciendo billete allá! No me mientas ajjaajaajaja».
En otros mensajes, el empresario español dice que la “máquina necesita aceite", en alusión al pago de comisiones.
«Esta afirmación es de suma importancia para la investigación, ya que en un único mensaje liga dos elementos fundamentales de la causa: en primer lugar, confirmaría que el flujo económico que espera tiene directa vinculación con algún contrato dimanante de la Administración, que en esos momentos sería el negocio de las mascarillas«, señala el expediente.
• La palabra Venezuela aparece 48 veces en el expediente judicial de 233 páginas consignado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional de España el 8 de octubre de este año.
• El presidente de la FVF tiene 35 menciones en el reporte oficial. La Guardia Civil lo describe un empresario que ha hecho negocios en Venezuela con Aldama y persona de máxima confianza de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
• Jorge Giménez era uno de los cuatro acompañantes de Delcy Rodríguez en el avión que aterrizó en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, el 20 de enero de 2020, para reunirse con el entonces ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos. La vicepresidenta de Venezuela no tenía permitido el ingreso a la zona Schengen al estar sancionada por la Unión Europea (UE). Este caso es conocido como el Delcygate.
• Giménez y Aldama se refieren a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como “la jefa" y a Ábalos, “el jefe" en los mensajes que se enviaron entre mayo y junio de 2020, según consta en los chats intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
• El Periódico de España (EPE), reportó que una sociedad presuntamente vinculada a Giménez transfirió 300.000 euros a Deluxe Fortune, propiedad de Aldama, el 3 de enero de 2020.
• La relación entre Giménez y Aldama es anterior a este caso. En agosto de 2019, ambos firmaron un acuerdo de intercambio de jugadores entre el Zamora FC y el Club Deportivo Lara, equipo de primera división en Venezuela que estaba a cargo de Giménez para la fecha, indicaron medios españoles.
El Pitazo envió una petición de entrevista a Jorge Giménez, el 11 de octubre, al correo de prensa de la FVF, pero no obtuvo respuesta a la hora de publicación de esta nota.