
Desde el pasado sábado, 14 de marzo, hay cerca de 30 venezolanos varados en Santo Domingo, República Dominicana. Debían tomar vuelo por la aerolínea Láser el día domingo, 15 de marzo, pero ante la medida de prohibición de vuelos desde Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana no pudieron.
Denunciaron que están en el aeropuerto sin la certeza de cuándo podrán ingresar a Venezuela por los controles contra el Coronavirus y que esto afecta fuertemente sus dinámicas.
Karina Monsalve, una de las afectadas, precisó a El Pitazo que solo desean un vuelo humanitario que les permita regresar al país. “Esperamos y confiamos que esta situación se pueda solventar lo más pronto posible, pero hasta ahora no tenemos respuesta de cuándo pueda ser. Tiene que hacerse por el bien de nosotros y por el de nuestros familiares que están allá, en Caracas. En mi caso, mis dos hijos están con mi suegra de 80 años", destacó.
LEE TAMBIÉN
Sólo cinco aerolíneas ofrecen vuelos internacionales en Maiquetía
Como medida de presión y en búsqueda de soluciones, los viajeros llegaron hasta el consulado de Venezuela en Santo Domingo. Presentaron cédula de identidad, los boletos del vuelo que debía salir el domingo, 15 de marzo, a la una de la tarde y datos de contacto. Sin embargo, las autoridades diplomáticas que los recibieron dijeron que elevarían la petición a la Cancillería general en Caracas y que se estarían comunicando con ellos. Hasta el momento, no tienen fecha de retorno, pese a que República Dominicana no ha establecido una medida de prohibición de vuelos o cierre de sus terminales aéreos.

Carlos Anderson es otro de los venezolanos que está a la espera de poder llegar a Caracas. También asistió al Consulado venezolano. “En la aerolínea la respuesta que nos dan es que los vuelos, en Láser, van a estar cerrados por 30 días. Hasta ayer AirEuropa estaba despachando vuelos repatriando a sus ciudadanos españoles; American Airlines, igualmente. Y Avianca montando a sus ciudadanos colombianos. Hay personas con una situación muy difícil, porque no tienen cómo sostenerse, no se puede aguantar esta situación por mucho tiempo. Todos los países han asimilado a sus ciudadanos, pero el Gobierno le dio la espalda a sus ciudadanos, como no han hecho otros países del mundo", precisó.
El pasado domingo, 148 venezolanos regresaron a Maiquetía en un vuelo humanitario desde el aeropuerto de Tocumén, Panamá.
DÉJANOS TU COMENTARIO