La Policía Nacional de República Dominicana detuvo a Rafael Rosario Mota, alias “Foster", de 32 años, quien fingió rescatar a 12 personas en la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, entre ellas, a la periodista venezolana Elianta Quintero, el 8 de abril.
Según una publicación del cuerpo policial, en su cuenta en Instagram, Rosario Mota ofrecía entrevistas pagadas donde hablaba de su supuesto acto heroico. El arresto se produjo justo cuando salía de una nueva entrevista en una plataforma digital.
En estas declaraciones, Rosario Mota “volvió a repetir sus falsos testimonios a cambio de dinero, como parte de un media tour que venía realizando con información manipulada y declaraciones inventadas", publicó la policía.
Tragedia en Dominicana: aumenta a 231 la cifra de muertos por colapso de discoteca Jet Set
La institución policial informó que, además de fingir el alegado acto heroico y desacreditar la loable labor de los socorristas y agentes policiales, Rosario Mota incurrió en difamación al declarar públicamente que los agentes rescatistas actuaron con favoritismo durante el operativo de salvamento.
Nunca estuvo en Jet Set
La investigación adelantada por agentes policiales de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional de República Dominicana determinó que Rosario Mota en ningún momento estuvo en la zona de la tragedia.
Las indagatorias determinaron que la venda que exhibía en su mano izquierda no está relacionada con la tragedia, que cobró la vida de 231 personas.
Según la policía, se trata de una herida causada por un disparo accidental con un arma de fogueo mientras laboraba en una empresa de seguridad privada, el pasado 24 de febrero.
A través de un video que publicó la Policía de República Dominicana, Rafael Rosario Mota pidió perdón y afirmó que nunca estuvo en el lugar. Confirmó haber recibido dinero, aunque no reveló quién le pagó para ofrecer esos falsos testimonios.
“Yo soy el joven que anda circulando sobre los videos, sobre la tragedia de la discoteca Jet Set. Mentí en esos videos, yo no estaba ahí, yo no rescaté a esas personas", confesó.
El falso rescate de Elianta
En las diferentes entrevistas que ofreció, Rosario Mota habló del supuesto rescate de la periodista Elianta Quintero. En su testimonio, afirmó que salió en su motocicleta a buscar a una persona a quien le presta servicio de escolta.
Cuando estaban cerca de la discoteca, el vehículo se quedó sin combustible, así que se detuvo a echar gasolina. En ese momento su jefe le indica que se acerque al Jet Set para ver cómo está el ambiente. Una vez en el lugar, vio que todo estaba normal y se regresó a la estación de servicio. En ese momento el local se desplomó y «algo me toca y me devuelvo».
«Lo único que se escuchaban eran gritos y personas pidiendo auxilio. Le pasaba a la gente por un lado y estaba muerta. De pronto escuché ‘auxilio, estoy abajo’, y comencé a quitar los obstáculos… Elianta no podía salir. La ayudé y la llevé hasta la ambulancia y volví adentro«, fue parte de su falso testimonio.